[08 octubre] Chupícuaro. Los pobladores del Cielo Azul.

Chupícuaro. Los pobladores del Cielo Azul

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a la inauguración de la exposición “Chupícuaro. Los pobladores del Cielo Azul”. A partir de la arqueología, esta exposición tiene como objetivo rescatar la memoria de la región desde la época prehispánica hasta nuestros días. Asimismo, es la primera vez que se exhiben en Guanajuato las diversas piezas del Museo Nacional de Antropología que provienen de las excavaciones de 1946 realizadas en la Presa Solís por Román Piña Chan, Estrada Balmori y Muriel Porter.

En el marco de la inauguración habrá una mesa redonda, en la cual participa la arqueóloga Brigitte Faugère, arqueóloga del CEMCA- Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, quien junto a la arqueóloga Verónique Darras comenzaron a realizar proyectos arqueológicos en la región del Valle de Acámbaro desde las década de los 90, enfocados a la cultura Chupícuaro, desarrollados en el marco de cooperación entre el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de varias instituciones de México y Francia. Los trabajos fueron financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE), por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y por el Instituto Universitario de Francia (IUF).

A partir de 15 temporadas de trabajo de campo se reunieron datos inéditos a través de prospecciones sistemáticas de superficie, prospecciones geofísicas, sondeos estratigráficos, así como excavaciones extensivas. Las aportaciones realizadas por estas investigadoras incluyen el refinamiento de una secuencia cronológica, el entendimiento del patrón de asentamiento, la arquitectura monumental y doméstica, así como las prácticas funerarias, la organización económica, social y las prácticas rituales, etc.

 

Inauguración: Martes 08 de octubre 2019 | 19:00h

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Octubre 2019 – Abril 2020

Deja un comentario