[4-7 noviembre] Coloquio internacional «América central 1979-2019. De la Revolución sandinista a las caravanas de migrantes»

publicado en: Eventos, Eventos en México | 2
America Central 1979-2019

 

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua hoy parecen estar atrapados en lógicas sociopolíticas que son al menos contradictorias. Estos cuatro países están sujetos a fenómenos de violencia prosaica y corrupción, que, excepto en El Salvador, van de la mano con el renacimiento de los regímenes tiránicos. Muchas personas en los países del triángulo norte optan por emigrar a los Estados Unidos y Canadá para escapar de estas situaciones. Al mismo tiempo, el sentimiento del «derecho a tener derechos» nunca ha estado tan presente en todos estos países. De ahí el propósito de este evento: regresar a la América Central de la década de los años ochenta y sus tensiones sociopolíticas, las esperanzas y desilusiones de las cuales surgieron, para iluminar mejor la América Central contemporánea, sus continuidades, sus rupturas y las contradicciones que la agitan: entre las aspiraciones emancipadoras y las tentaciones de volver a las formas pasadas de la sociedad.

 

Del 4 al 7 de noviembre 2019

Auditorio IFAL-CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

 

Descargar programa: América central 1979-2019. De la Revolución sandinista a las caravanas de migrantes

 

 

 


Documentales

Proyecciones de ciné IFAL-CEMCA

En el marco del coloquio “América Central, 1979-2019 : De la revolución sandinista a las caravanes de migrantes”

 

 

Lunes 4 | 18-20 h

Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)
(Guatemala, México, Nicaragua, 2012, 86 min)
Dir. Mercedes Moncada

Sinopsis:

Aquí, en el lago de Managua, están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Yo soy como este lago que – al igual que Nicaragua – no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula. Parte desde la imaginación infantil donde la muerte es romántica y heroica, luego crece con el amor más profundo y hermoso, el dolor de la pérdida, pasa por la traición y finalmente arriba al vacío. Palabras Mágicas es la perspectiva emocional de la documentalista Mercedes Moncada de la Revolución de Nicaragua.

 

 

Martes 5 | 20-22 h

El Cielo Abierto
(México, 2011, 94 minutes)
Dir. Everardo González

Sinopsis:

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio.

Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que, en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país. El documental no sólo expone la biografía fílmica del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, acaso el líder emblemático en Centroamérica de la Teología de la Liberación, asesinado un 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía.

El cielo abierto se centra en los 3 años durante los cuales este personaje sufrió una profunda transformación personal e ideológica que lo alejó de sus orígenes, marcadamente conservadores, para convertirlo en uno de los detonantes de una larga guerra civil en El Salvador, así como en un emblema internacional de la lucha a favor de la dignidad de las clases más pobres y en contra de la violación de los derechos humanos.

 

 

Miércoles 6 | 20-22 h

Nicaragua, una revolución confiscada
(Francia, 2013, 110 min)
Dirs. Gilles Bataillon & Clara Ott

Sinopsis:

En 1979, en Nicaragua, la revolución sandinista sacó del poder a la familia Somoza y levantó grandes expectativas entre la población nicaragüense, oprimida tras cincuenta años de dictadura. ¿Qué pasó con la revolución original que emocionó al mundo? ¿Dónde está la revolución pluralista que encarnaba la posibilidad de una tercera forma de romper con el antagonismo Este-Oeste de la Guerra Fría? Treinta años después, ocho de sus principales actores participan en un análisis retrospectivo de sus excesos, mientras se oponen a su antiguo líder revolucionario Daniel Ortega, quién volvió al poder en 2006 y parece –a juicio de ellos– querer instalar una nueva dictadura.

2 Respuestas

Deja un comentario