publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Miguel León-Portilla

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Miguel León Portilla (México, 1926-2019), antropólogo, historiador, filólogo, filósofo y defensor de los pueblos indígenas. Autor de obras de gran trascendencia enfocadas en los pueblos del México prehispánico como La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994), entre muchas otras.

Fue miembro de la Sociedad de Americanistas con sede en París y editor de la revista Estudios de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los magnos personajes de la antropología mexicana.

El CEMCA se suma a las exequias en honor de este colega que dedicó (como alguna vez él mismo escribiera sobre su amigo Guy Stresser-Péan) “su larga y fecunda vida al conocimiento del ser cultural de México”.

Descanse en paz.

Deja un comentario