[Marzo] Exposición temporal: “Desafío en Barro”

Exposición temporal

Desafío en Barro | Museo Nacional de Antropología

Nota, exposición Museo Nacional de Antropología-CEMCA, “Desafío en barro”

 

Desafío en barro” la nueva exposición que se muestra en el Museo Nacional de Antropología en el espacio de la Media Luna presenta la alfarería como un quehacer de larga duración en lo que hoy es el estado de Michoacán, dando cuenta de la semejanza de técnicas y formas de los recipientes a través de una línea general del tiempo, sin pretender sugerir una continuidad en ello, señala la maestra Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la muestra y de la Sala Puréecherio del MNA.

El título de la exposición —comenta—, aduce a la dificultad técnica para modelar el barro, como al reto que representa mantenerse vigente en el mercado. Por eso se exhiben tanto las “cocuchas” u ollas tradicionales, hasta macetas, floreros, chimeneas y miniaturas para ornato, creaciones con las cuales las artesanas amplían sus posibilidades de venta en mercados urbanos, nacionales y extranjeros

 

El Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos participa dentro de la exposición Desafío en barro” que actualmente se presenta en Museo Nacional de Antropología con la presentación de dos piezas derivadas de las investigación recientes del Proyecto Arqueológico Uacúsecha. Se trata de una urna funeraria y su tapa localizadas durante las excavaciones realizadas en el sitio del Malpaís Prieto (Posclásico Medio 1250-1450 d.C.), en Zacapu Michoacán.  Dichas piezas sirven como ancla dentro de la exposición para abordar la presencia y uso de piezas cerámicas en la época prehispánica en la región michoacana, pues tal como apunta la Mtra. Catalina Rodríguez Lascano, curadora de la exposición, la presencia de cerámica en Michoacán se ha documentado desde hace más de 3, 500 a.C. en ofrendas dispuestas en espacios funerarios conocidos como tumbas de tiro en el sitio “El Opeño”.

 

Fuente

Boletín Nº 52 Dirección de Medios de Comunicación del INAH, 5 de marzo 2019.

Proyecto Arqueológico Uacúsecha, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

 

Más información en el siguiente enlace:

DESAFÍO EN BARRO

Marzo 2019

Museo Nacional de Antropología - Espacio de La Media Luna

 

ENTRADA LIBRE

 

Deja un comentario