Exposición itinerante: «Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica»

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Humbold y Bonpland Exposicion
 

Entre 1799 y 1804, los sabios alemán y francés, Humboldt (1769-1859) y Bonpland (1773-1858), viajaron a través de diversos territorios de América del Sur (lo que es actualmente Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y de la Nueva España en el marco de una expedición científica de gran amplitud. Impulsados por el movimiento literario, científico, político y filosófico llevado a cabo en Europa en el siglo XIX, conocido como “Siglo de las Luces”, y por el espíritu de búsqueda de nuevas ideas y conocimientos, recibieron el permiso del rey Carlos IV para embarcarse en una expedición científica que duró cinco años.

Esta aventura quedó reflejada en los treinta volúmenes redactados por ambos exploradores, publicados bajo el título de Voyage aux régions équinoxiales du nouveau Continent (1805- 1832). También dejó una huella imborrable en el conocimiento y la formación del espíritu científico de su tiempo: miles de planos topográficos, muestrarios botánicos y minerales recopilados y descritos minuciosamente, lo demuestran. A lo largo del siglo XIX, varios artistas y científicos han reproducido los documentos surgidos de la expedición, de entre los cuales se presentan ahora algunos ejemplos para esta exposición.

Adelantados a los círculos intelectuales que solían frecuentar, Humboldt y Bonpland demostraron una constante voluntad de expandir el conocimiento y contribuir a la vulgarización y, por ende, a la formación general del espíritu científico. Humboldt y Bonpland difundieron las maravillas de la Nueva España, fueron apasionados de los viajes y de explorar tierras lejanas. El interés de Humboldt abarcó desde el cosmos hasta el mar, las montañas, la observación astronómica y meteorológica sistemática; también realizó investigaciones sobre la estructura del universo, las medidas del campo magnético terrestre, las corrientes marinas; además de estudiar las condiciones sociales y económicas de las comunidades indígenas mexicanas para conocer sus costumbres. Es considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica. Bonpland, por su parte, dejó un gran legado, fruto de sus investigaciones y erudición, en diversos tratados de botánica y anatomía comparada.

En conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Alejandro von Humboldt, el 14 de septiembre de 1769, las Embajadas de Alemania y de Francia en México se unieron con el propósito de destacar los principales aportes al conocimiento científico y la difusión de los saberes de las expediciones de Humboldt y Bonpland, a través de la siguiente muestra gráfica, que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

 

Del 2 de septiembre al 10 de octubre 2019

Galerias abiertas de las rejas del Bosque Chapultepec

 

Inauguración:

17 de septiembre 2019

Descargar cartel: Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica.

Deja un comentario