[Marzo] Exposición temporal del cómic: LA OTRA CARA DEL TURISMO

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

 

La contaminación del agua y los conflictos por el acceso a ella, a la tenencia de la tierra y la folklorización de la cultura maya por actores exógenos son tres aspectos que destacan en La otra cara del Turismo, un cómic que expresa la visión colectiva de cincuenta estudiantes yucatecos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los objetivos de La otra cara del Turismo son diversos y no se dirigen únicamente a presentar «lo malo del turismo», sino a exhibir la multiplicidad de temas observados en diversos destinos de la Península de Yucatán marcados con una tendencia hacia la masificación de los flujos turísticos. Entre los objetivos del proyecto destacan dos. Por un lado, afianzar la práctica del trabajo de campo para el estudiantado en turismo. Estas idas y vueltas entre el salón de clase y el laboratorio turístico yucateco permiten la adquisición de un capital espacial único. Por otro lado, descubrir y develar las problemáticas de la actividad turística –muchas veces invisibles para el turista–. Compartir estas reflexiones con otros jóvenes yucatecos, mexicanos y latinoamericanos es un ejercicio necesario para la formación integral.

La realización de esta etnografía multisituada responde al aprendizaje de una aproximación metodológica rigurosa vinculada a las ciencias sociales. Después de una amplia revisión bibliográfica sobre turistificación y mercantilización del patrimonio y de la cultura, en particular maya, se elaboró una revista de prensa para explorar las problemáticas existentes en algunos lugares turísticos. La elaboración de los guiones de entrevistas precedió el trabajo de campo en estos destinos. Paralelamente, el equipo encargado del diseño grafico y editorial empezó a dibujar los personajes y los diferentes paisajes que dan vida y sentido al comic. Posteriormente, la redacción de los resultados dio pauta a la creación de cada una de las historias y los diálogos.

Seguir a Poncho y Nathalie, dos jóvenes universitarios fungiendo como interlocutores en esta aventura en la Península de Yucatán, nos permitirá adentrarnos a las comunidades locales de la región y vislumbrar algunas problemáticas cotidianas. ¡Ahí viene el tren! ¡Todos a bordo!

 

 

 

La otra cara del turismo

Deja un comentario