Exposición itinerante: «Los franceses de México en la tormenta. Entre la guerra y la paz.»

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Los franceses de México en la tormenta. Entre la guerra y la paz

 

Durante el siglo XIX millones de europeos emigran al Nuevo Mundo, donde fueron percibidos como embajadores de la modernidad y de la civilización. Al iniciar la Gran Guerra reciben el llamado de su patria; las comunidades extranjeras se movilizan, envían a los más jóvenes al frente de batalla, mientras que ellas hacen la guerra desde la retaguardia. Así, personas que se conocían “desde siempre”, que eran compañeros en la escuela, que disfrutaban en reuniones sociales y que participaban en los negocios, empiezan a verse como enemigos… mientras sus hijos se asesinan en el campo de batalla. Una tragedia que generó dolor y heridas, y que modificó para siempre a sus comunidades.

Los dos fenómenos mundiales y de actualidad –migración y guerra– se convierten en ríos profundos de esta exposición. Ella busca pensar el drama humano de migrantes confrontados a la Guerra –desde agosto de 1914– y a la construcción de la Paz –el Tratado de Versalles se firma el 28 de junio de 1919. El objetivo es revelar las modificaciones en su sensibilidad engendras por la metamorfosis amigo-enemigo y evaluar los desafíos que vivieron al transformarse de migrantes –que todo abandonan– a soldados que deben matar a un semejante por defender a una patria ausente. ¿Hasta dónde impactaron esos cambios en su estado mental, emocional y espiritual?, ¿Cómo vivieron esa prolongada tormenta los franceses de México?, ¿Qué enseñanzas aporta su experiencia?

La exposición Los franceses de México en la Tormenta. Entre la Guerra y la Paz, se ha beneficiado de las investigaciones del grupo México Francia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “AVP”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su contenido se nutrió con documentos del Centre d’Archves Diplomatiques de Nantes, del Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères, y de una colecta de testimonios, solicitados a los descendientes por el Consulado francés de México. Recibió apoyo incondicional del Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos de la embajada francesa, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el 2018, obtuvo la certificación de la Mission du Centenaire 14-18.

A todos ellos y al equipo de queridos colaboradores ¡gracias!
Gracias por contribuir a dar a conocer esta historia.

Javier Pérez Siller
Historiador, curador de la exposición


 

Los franceses de México en la tormenta. Entre la guerra y la paz

Deja un comentario