[21 febrero] Presentación del libro: Nuestra música: Huastecos de la sierra de Otontepec, de Ana Kondic.

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Presentación del libro:

Nuestra música: Huastecos de la sierra de Otontepec, de Ana Kondic.

El presente libro es uno de los resultados del proyecto de documentación de la lengua huasteca (tenek) de la sierra de Otontepec que la Dra. Ana Kondic llevó a cabo en 2012. El objetivo de este proyecto fue la creación de una base de datos, la elaboración de materiales de revitalización y manutención, así como la redacción de una gramática descriptiva de esta variante del huasteco.

Esta publicación nació de los materiales coleccionados durante el trabajo de campo que la autora realizó en el pueblo de San Francisco Chontla, Veracruz, en el periodo 2008-2013. Dos músicos locales, Telésforo del Ángel Domínguez y Narcizo de la Cruz Domínguez, fueron algunos de los colaboradores principales de este proyecto de documentación. Su música y poesía en lengua teenek quedaron reflejadas en el presente libro, que representa junto al An Chikam Príncipe (El principito de Antoine de Saint Exupéry traducido al teenek) y las Narraciones Huastecas Trilingües, una extraordinaria herramienta para la manutención y la revitalización de la lengua y cultura de los huastecos de la sierra de Otontepec.

 

Ana Kondic es lingüista especializada en la documentación de lenguas en peligro de desaparición. Posee el doctorado en lingüística por dos instituciones: la Universidad de Lyon, Francia y la Universidad de Sydney, Australia. Desde hace diez años trabaja con la lengua huasteca (teenek), más precisamente, con su variante de Sierra de Otontepec, en el sureste de la Huasteca, al norte del estado de Veracruz. Trabajó también en la documentación de otra lengua maya, el tsotsil de San Isidro Zinacantán, en el estado de Chiapas. Publicó varios artículos sobre lingüística del huasteco y ha impartido más de noventa ponencias y charlas a nivel internacional en torno a diversos temas gramaticales del teenek, así como sobre la expresión del espacio, el trabajo de campo con esta lengua y la documentación y la revitalización de lenguas amenazadas en general. Es investigadora asociada al CEMCA, Ciudad de México, y del Instituto Max Planck de Jena, Alemania.

 

Comentaristas: Dra. Ana Kondic (autora), Dra. Montserrat Balcorta Sobrino y la etnóloga Dra. Nelly del Ángel Flores.

 

También asistirán dos músicos de San Francisco Chontla: Telésforo del Ángel Domínguez  y Narcizo de la Cruz Domínguez  colaboradores principales del proyecto, cuya música y poesía en lengua huasteca quedaron plasmadas en el presente libro. Tocarán en vivo el día del evento.

 

21 febrero 2019 | 19:00h

 CASA DE FRANCIA - Havre 15, Juárez, 06600 Juárez, CDMX

Deja un comentario