[12 marzo]

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Presentación de libros: París-México,1784-1910. Arquitecturas

Françoise Dasques

 

París-México, 1784-1910 Arquitecturas. analiza los intercambios para la construcción, operados entre Francia y México a lo largo del siglo XIX.

Transferencias, Devenir de las formas y Representaciones arquitectónicas articulan los tres tomos de un ensayo y, respectivamente, los tres tomos de una antología de textos y documentos.

 

DOS ROMA

Arquitecturas y transferencias

DEL ESTILO PARISINO AL ECLECTICISMO PORFIRIANO

Arquitecturas y devenir de las formas

EL PENSAMIENTO FRANCÉS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA

Arquitecturas y universo mental

 

 

I. DOS ROMA. Arquitecturas y transferencias

El primer capítulo del volumen I: Exposiciones universales, intercambios y dependencias intenta situar el nuevo peso internacional de México, que desde su independencia mira hacia los modelos europeos... y de Francia, testigo de su progresivo declive a lo largo de un siglo que, sin embargo, consagró su aura. El hierro, estructural y simbólico del nuevo orden industrial, El libro, primer vector de influencia, Los hombres -  constructores mexicanos formados en Francia, o profesionales franceses involucrados en México -  promueven modelos por vías a veces oscuras que deben ser investigadas.

 

II. DEL ESTILO PARISINO AL ECLECTICISMO PORFIRIANO. Arquitecturas y devenir de las formas

El análisis arquitectónico postula un devenir de las formas, así como la singularidad de las producciones del arte, que siguen siendo trascendentes aunque formadas sobre un trasfondo de modelos. El exámen de los modos franceses en la arquitectura mexicana lleva a caracterizar el eclecticismo porfiriano, en comunicación con la modernidad arquitectónica cosmopolita, donde Francia imponía sus normas. Por último, se confirma la singularidad de la arquitectura promovida por los Franceses en México. Nada se mueve sin sufrir cambios.

 

III. EL PENSAMIENTO FRANCÉS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA. Arquitecturas y universo mental

El impulso francés del México independiente, patente en los campos de la arqueología, el higienismo o la doctrina científica, es objeto de manifestaciones pendulares, indicio de las relaciones fusionales e intricadas que conducen la historia de los dos países, como lo demuestran los fenómenos arquitectónicos.

 

 

12 marzo 2019 | 18:00h

 Biblioteca Luis Unikel - Facultad de Arquitectura - UNAM

https://goo.gl/maps/WUVcsksopbo

 

Participantes:

Flavio Salamanca Güemes, arquitecto, FA UNAM
Bernard Tallet, director del CEMCA
Françoise Dasques, historiadora del arte, investigadora asso. CEMCA
Moderadora: Isaura González Gottdiener, arquitecta, coordinación de bibliotecas y archivos FA UNAM.

 

Sobre la autora:

Historiadora del arte, Françoise Dasques ha examinado el tema recurrente del afrancesamiento de la arquitectura porfiriana. De manera más amplia, quiso investigar sobre la difusión de los modelos franceses, urbanos y constructivos, investigación que extenderá a la India colonial.

 

Dasques es también autora de

. René Masson dans le Trait d’union, 1849-1874, antología, México, Cemca - Unam/Instituto de Investigaciones bibliograficas, 1998.
. "Women and Poverty", in French feminism : an Indian Anthology, ed. D. Haase-Dubosc, M.E. John et allii, New Delhi, Sage Publications, 2003.
. "Arte del hierro fundido" (codir.), México, Artes de México, 2005.
. The art of cast iron (codir. con A. Pandya), Delhi, Indira Gandhi National Centre for the arts, junio 2018.

 

 

 

Deja un comentario