[28 septiembre] Presentación revista TRACE 75

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

TRACE 75 - Presentación editorial

Ritualidad y calendario entre los antiguos nahuas: homenaje a Michel Graulich

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos se congratula en presentar Trace 75, coordinado por la Dra. Elena Mazzetto y el Dr. Gabriel Kruell.

Este dossier temático es resultado del coloquio internacional que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado “Las fiestas de las veintenas. Nuevas aportaciones en homenaje a Michel Graulich”.

En palabras de los coordinadores, esta reunión académica pretendía contribuir al estudio de un tema central en la religión náhuatl prehispánica: las dieciocho fiestas de las veintenas del año solar, donde la ritualidad pública nahua se desplegaba en toda su magnificencia, poniendo en escena sacrificios, recorridos ceremoniales, batallas simuladas, danzas y ofrendas. En cada una de estas fiestas, la realización de los ritos involucraba a divinidades, personificaciones divinas, ministros del culto y a la población entera; es decir, a todos los niveles de la sociedad, a la vez que aludía a los diferentes ciclos calendáricos.

La finalidad de este encuentro fue presentar nuevas aportaciones para mejorar nuestro conocimiento de estos fenómenos religiosos, insistiendo en la necesidad de un estudio global del ciclo festivo y en las afinidades y continuidades entre las diferentes veintenas.

Las distintas contribuciones de investigadores especialistas en el tema, tanto desde la perspectiva de la documentación escrita, como de las fuentes iconográficas y lingüísticas, permitió generar un debate constructivo y renovar las pistas de investigación, no solamente acerca del significado ritual de las fiestas sino también respecto a su relación con el ciclo agrícola.

Por otra parte, este encuentro representó también la ocasión ideal, a dos años de su fallecimiento, de tributar un homenaje a Michel Graulich, un especialista cuyo análisis integral de las fiestas de las veintenas y de los mitos evocados en la dimensión ritual nahua ha influenciado profundamente la historia de los estudios mesoamericanos.

 

Los artículos de dicho dossier pueden ser consultados en el enlace:  http://trace.org.mx/index.php/trace/issue/view/54/showToc

Presentan:
Dr. Gabriel Kruell | Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Dra. Johanna Broda Prucha | Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Dr. Stanislaw Iwaniszewski | Escuela Nacional de Antropología e Historia

Sábado 28 de septiembre | 14:00h

Auditorio Tláloc, Museo Nacional de Antropología

Entrada libre

Deja un comentario