[30 mayo] Presentación del libro: «Rutas y pausas de los recorridos migratorios África-América»

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0

Presentación del libro:

RUTAS Y PAUSAS DE LOS RECORRIDOS MIGRATORIOS ÁFRICA-AMÉRICA

Rutas y pausas de los recorridos migratorios África-América

Este cuaderno es resultado de la colaboración entre equipos de investigadores originarios no sólo de diversas disciplinas e instituciones sino también de diferentes tradiciones científicas, regiones culturales y geográficas. El trabajo conjunto ha sido auspiciado desde noviembre de 2014 por una institución mexicana, una nigerina, y dos instituciones francesas, respectivamente: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Groupe d’Etudes et de Recherches Migrations Internationales, Espaces Sociétés (germes) de la Universidad Abdou Moumouni; el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca) y la Unité de Recherche Migrations et Société (urmis). Los intercambios de experiencias investigativas tuvieron lugar desde 2014 y culminaron en junio 2016 con un taller y mesas redondas en El Colef, y visitas de campo en Tijuana. Presentamos aquí reflexiones que en su mayor parte provienen del encuentro denominado Los migrantes y la ciudad. Tijuana, fronteras en mutación.

Los textos que reunimos reflexionan sobre situaciones migratorias en dos espacios geográficos muy distantes: México y Centroamérica por un lado, el Sahel y el Magreb por el otro. No proponemos una comparación sistemática entre ambas regiones, sino la descripción de prácticas y procesos que encontramos en ambas, como la inter - nacionalización de las políticas migratorias, la externalización de las fronteras y los impactos sobre los flujos de personas. Proponemos también analizar las experiencias de los propios migrantes en su movilidad, representaciones religiosas e imaginarios.

Ambos subcontinentes tienen en común el cruce de diversos flujos de migrantes afectados por procesos cada vez más rígidos de control fronterizo y migratorio. El continuo aumento de los obstáculos a la movilidad de las personas ha conducido hacia nuevas formas de migración o a asentamientos precarios de migrantes bloqueados. Retornados a sus países o a los de sus padres, varados en las fronteras, refugiados o expulsados, los migrantes y refugiados plantean desafíos emergentes para la Organizaciones de la Sociedad Civil (osc), las políticas públicas, y la investigación.

 

Coordinadoras del libro:

Florence Boyer
Françoise Lestage
María-Dolores París Pombo

 

El libro se puede consultar aquí
Descargar cartel
 

30 mayo 2019 | 19h

Casa de Francia - Havre #15, Juárez, 06600, CDMX.

Deja un comentario