[15 enero] La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonialización

Rendez-Vous CEMCA | Ateliere doctoral

La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonialización

La maroma es una expresión espectacular, ritual y festiva que incluye funámbulos, trapecistas, payasos y músicos, y se practica en las regiones rurales del Sur de México (Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz) en el marco de fiestas comunitarias y religiosas. Si la maroma existe desde hace cientos de años, hoy en día se ve atravesada por diferentes dinámicas de patrimonialización. A través de una etnografía multilocal, estudio las múltiples maneras por las cuales la maroma se configura como patrimonio y/o como « circo indígena » (Pescayre, 2015). Después de haber expuesto una propuesta de índice general de tesis, me centraré en el fenómeno de “cirquización” de la maroma zapoteca de Santa Teresa Veracruz y en sus implicaciones a nivel local, regional y nacional.

Por Charlotte Pescayre, candidata a doctora LESC EREA UNAM asociada al CEMCA
15 de enero de 2019 a las 11:30 en el CEMCA (Río Nazas No. 43 Col. Cuauhtémoc)
Comentarios de : Valentina Vapnarsky (LESC EREA CNRS)
y Olivia Kindl (El Colegio de San Luis COLSAN)

 

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