[4 julio] Seminario Diálogos Arqueológicos

La iconografía escultórica maya de edificios de Río Bec y Chenes Características, cambios y difusión en la relación entre la iconografía y la arquitectura

[]

Nicoló CONTINI
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Doctorado bajo la direccion de Gegory PEREIRA

 

El objetivo principal del trabajo se centra en el estudio de los elementos iconográficos escultóricos de los edificios maya en su contexto arquitectónico a través de la comparación de los edificios presentes en las regiones Río Bec y Chenes. Corresponde a un análisis sistemático del aspecto contextual de la iconografía en relación con su posición en el edificio, su ubicación en los niveles altimétricos en la estructura, su orientación, así como el grado de relación que guarda con otros edificios cercanos también dotados de iconografías.

 

En esta nueva fase de investigación que se en marca en los importantes trabajos que nos preceden, es esencial reevaluar el tema del cuerpo escultórico presente en un conjunto, en lugar del elemento iconográfico único, que nos permita reconstruir su posible “discurso iconográfico” en una fachada específica. Esta investigación busca analizar la relación entre la arquitectura e iconografía especialmente al interior de la región Río Bec, con el fin de comprender el grado de modificación y difusión en su ámbito geográfico-territorial, así como cronológico durante el período Clásico Tardío. En vista de la semejanza estilística entre las regiones Río Bec y Chenes es necesario ampliar el campo de investigación espacial y cronológico en la arquitectura Chenes para aproximarnos mejor comprender la variabilidad y difusión de la iconografía en el centro de Yucatán. La tesis busca responder preguntas antropológicas sobre el posible significado de los motivos iconográficos, la relación vinculada a la función del edificio, el nivel social de los habitantes de esos complejos arquitectónicos y si el proyecto iconográfico representó el resultado de un plan arquitectónico preestablecido o si fue la referencia de una evolución histórica y social de estas regiones.

 

La iconografía escultórica maya de edificios en las regiones de Río Bec y Chenes. Características, cambios y difusión en la relación entre la iconografía y la arquitectura, es el título del trabajo doctoral que actualmente desarrolla el Mtro. Nicoló Contini que en esta ocasión se expondrán los avances realizados con énfasis en la metodología de análisis.
 
 
Seminario Diálogos Arqueológicos
 

Coordinan:
Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com
Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx
dialogosarqueologicos@cemca.org.mx
 
Descargar cartel Sesiones del Seminario Diálogos Arqueológicos
Descargar Objetivos del seminario
 

04 de julio 2019 | 16:00h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre

 

Deja un comentario