[15 agosto] Seminario Diálogos Arqueológicos

Cerámica con decoración al negativo del Cerro Barajas, Guanajuato. Caracterización de una técnica de manufactura enigmática.

Laura Suárez Pareyón Aveleyra
Posgrado en Estudios Mesoamericanos-UNAM
Tesis bajo la dirección de la Dra. Véronique Darrás-ArchAm/CNRS, Francia

 

En esta presentación se expondrá el trabajo de investigación enfocado en la caracterización de la técnica de manufactura de la decoración al negativo en cerámica. El corpus de estudio es la cerámica de los sitios del Cerro Barajas, Guanajuato, la cual puede ser evidencia de un estilo tecnológico desarrollado por una sociedad con especialización artesanal durante el Epiclásico (600-900/950 d.C) en el Occidente de Mesoamérica. La decoración al negativo tiene características tecnológicas complejas, hasta ahora no bien definidas, por lo que se planteó abordar el problema con una aproximación interdisciplinaria dirigida al estudio tecnológico, utilizando los resultados arrojados por la arqueometría, la etnoarqueología y la reproducción de la técnica, desde el enfoque de la Antropología de la Tecnología con el fin de definir la cadena operatoria de la decoración al negativo.

 

Cerámica con decoración al negativo del Cerro Barajas, Guanajuato. Caracterización de una técnica de manufactura enigmática, es el título del trabajo de maestría que actualmente desarrolla la Rest. Laura Suárez Pareyón Aveleira y en esta ocasión expondrán los resultados derivados de su investigación de maestría.

 
 
Seminario Diálogos Arqueológicos
 
 
Coordinan:
Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com
Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx
dialogosarqueologicos@cemca.org.mx
 
Descargar cartel Sesiones del Seminario Diálogos Arqueológicos
Descargar Objetivos del seminario
 

15 de agosto 2019 | 16:00h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre

 

Deja un comentario