[19 septiembre] Seminario Diálogos Arqueológicos

El destino de los muertos entre los grupos tarascos. En búsqueda de los criterios de reclutamiento de un conjunto funerario del sitio del Malpaís Prieto, Michoacán

Isaac BARRIENTOS JUÁREZ
Posgrado en Estudios Mesoamericanos-UNAM
DMaestria bajo la direccion de Gregory PEREIRA

 

La muerte como fenómeno de finitud biológica ha sido matizada por nuestra especie con una serie de prácticas culturales, las cuales, van más allá del solo hecho de encargarse del cadáver (Thomas 1983). Se trata de cumplir el conjunto de normas previstas por la tradición, reglas que también regulan la vida de los miembros de un grupo social. Las diferentes prácticas funerarias, aun cuando se encargan principalmente del tratamiento del cuerpo del difunto, se asocian estrechamente con aquellas que esbozan el impacto emocional concebido en el grupo social ante la muerte, y éstas definitivamente juegan un papel importante en la ritualización de la vida social (Leclerc 1990, Parker Pearson 1999). Si tomamos como un observable cultural al tratamiento funerario en Mesoamérica podemos constatar que existió una variación importante en las formas en las que los grupos humanos se enfrentaron al fenómeno ineludible de la muerte. Una de las primeras enseñanzas que han proporcionado tanto el análisis de las fuentes etnohistóricas como los trabajos arqueológicos, consiste en demostrar que las sociedades mesoamericanas trataban de manera diferencial a los difuntos de los diversos sectores que componían su entramado social, bajo criterios culturales bien establecidos. El tratamiento diferencial ante la muerte se encuentra inserto en la cosmovisión de un grupo cultural, y este, determina las modalidades y prácticas llevadas a cabo tras la muerte de un individuo o un conjunto de individuos.

 

Basados en las premisas mencionadas con antelación, en la presente intervención se exponen las problemáticas y los resultados preliminares de un conjunto funerario ubicado en el área cívico ceremonial principal del sitio urbano que antecede al Estado tarasco: Malpaís Prieto, Michoacán, perteneciente al periodo Posclásico Medio (1200–1450 d.C.). A través de los datos otorgados esta presentación guarda por objetivo exponer algunas características de las que se integró el reclutamiento funerario llevadas a cabo en el citado conjunto funerario.

 
 
Seminario Diálogos Arqueológicos
 

Coordinan:
Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com
Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx
dialogosarqueologicos@cemca.org.mx
 
Descargar cartel Sesiones del Seminario Diálogos Arqueológicos
Descargar Objetivos del seminario
 

19 de septiembre 2019 | 16:00h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre

 

Deja un comentario