[ 17 octubre] Seminario Diálogos Arqueológicos

Sistemas de explotación prehispánica de dacita en la región de Zacapu Michocacán

 

 

Osiris QUEZADA RAMÍREZ
Posgrado en Estudios Mesoamericanos-UNAM
Maestria bajo la direccion de Gregory PEREIRA

 

Durante las actividades más recientes de prospección en la zona de Zacapu Michoacán, en el marco del Proyecto Uacúsecha, se identificaron tres complejos prehispánicos de minas-taller al noreste de la cuenca, los cuales se emplazan sobre dos antiguas coladas volcánicas de dacita: se trata de los flujos del Cerro Vicente y las Minas, y es de estos yacimientos de los cuales se abastecieron los antiguos pobladores de la región para elaborar diversos instrumentos de piedra.

El empleo de la dacita como materia prima para la manufactura de instrumentos líticos se ha registrado en sitios de la cuenca y sus alrededores desde la fase Loma Alta (100 a. C. al 550 d.C.) hasta la fase Milpillas (1200 a 1450 d. C), y los artefactos se han localizado tanto en contextos domésticos como funerarios. Ambos aspectos reflejan la relevancia que tuvo este material para los pobladores que se asentaron en la región desde las primeras fases de ocupación hasta los periodos más tardíos. Cabe resaltar que si bien, la dacita es una roca de origen local, no esta disponible en toda la región. Como lo demuestran los estudios geológicos actuales, en la zona predominan las estructuras volcánicas andesíticas y existen pocas con una composición dacítica, que pese a compartir características generales en su composición, tienen particularidades que permiten diferenciarlas. Lo anterior es importante indicarlo pues no en todos los derrames dacíticos se han encontrado evidencia de extracción.

El desarrollo de un estudio específico y orientado en el análisis de estos complejos mineros, nos ha permitido no sólo documentar las trazas físicas de la remoción sistemática de piedra, sino también caracterizar tales evidencias, y con base en ello, determinar la existencia de diferentes métodos y las técnicas empleadas en la extracción. Además, a partir del registro arqueológico hemos identificado otros elementos asociados con la actividad extractiva, por ejemplo, los instrumentos de trabajo (picos, yunques, percutores, etc.), los ámbitos destinados a la talla, a la acumulación de los desechos, la zonas de circulación e infraestructura. Aspectos que nos permiten documentar las fases iniciales de la cadena operativa, pero también aproximarnos a la comprensión del cómo se organizan los espacios vinculados con el trabajo en los yacimientos.

La presente exposición se enfoca en los métodos de extracción registrados y en el estudio de las evidencias relacionadas con la organización espacial en los tres centros de explotación ya mencionados, con énfasis en el sitio de las Minas, en el cual hemos hecho un estudio profundo y sistemático de prospección, verificación de la información LIDAR, así como excavación de tres tipo distintos de unidades de extracción de roca.

 
 

 
 
Coordinan:
Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com
Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx
dialogosarqueologicos@cemca.org.mx
 
Descargar cartel Sesiones del Seminario Diálogos Arqueológicos
Descargar Objetivos del seminario
 

17 de octubre 2019 | 16:00h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre

 

Deja un comentario