[ 21 noviembre] Seminario Diálogos Arqueológicos

Maya Canoe Project : primeros resultados de un estudio pluridisciplinario sobre la navegación de tradición indígena en el Río Grande, Belice.

Seminario Diálogos Arqueológicos

Presenta

Dra. Alexandra Biar
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
   

El desarrollo histórico del transporte está íntimamente ligado a la tecnología y a los factores de intercambio tanto interno que externo. Culturalmente el distrito sur de Belice (Toledo District) se encuentra dentro del área central de la Civilización Clásica Maya (250-1000 d. C.), una región conocida también como la tierra baja del sur. En esta área, el transporte, desde la época prehispánica, dependía en gran medida de la red de ríos y del uso de canoas monóxilas, hasta principios del siglo veinte.

Durante esta primera temporada, recogimos sistemáticamente todos los datos disponibles relacionados con las embarcaciones de tradición indígena y la navegación fluvial a nivel arqueológico, histórico y etnológico. Nuestro interés se enfoco en el Rio Grande que permite al sitio de Lubaantun un acceso directo a la laguna y su ruta de intercambio a larga distancia.

Discutiremos los primeros resultados obtenidos para entender en qué medida el estudio de los barcos puede abrir nuevas perspectivas de investigación en esa región y que son los características impedidas por la navegación fluvial.

  Seminario Diálogos Arqueológicos  

Coordinan:

Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com

Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx

dialogosarqueologicos@cemca.org.mx

 

Descargar cartel Sesiones del Seminario Diálogos Arqueológicos

Descargar Objetivos del seminario

 

21 de noviembre 2019 | 16:00h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre

 

Deja un comentario