Ahora en: Inicio » El proyecto Chupícuaro

El proyecto Chupícuaro

Dinámicas culturales en el Bajío
Proyecto Chupícuaro
Investigaciones arqueológicas en el Valle de Acámbaro, Guanajuato.

Dra. Brigitte Faugère, directora, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne

El proyecto Chupícuaro empezó a finales de los años 90 en el valle de Acámbaro, en los Municipios de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro, aún si las prospecciones limitadas fueron también llevadas a cabo en el norte del vecino estado de Michoacán (Municipios de Maravatío y Zinapécuaro). Su meta es renovar los conocimientos sobre la cultura Chupícuaro, una de las culturales más emblemáticas del centro-norte y del occidente de México, utilizando metodologías adecuadas y en particular por medio de importantes trabajos de campo. En este marco, se realizaron prospecciones sistemáticas o con informadores, así como prospecciones geofísicas en sitios seleccionados, sondeos estratigráficos para completar la secuencia de ocupación y excavaciones extensivas.  Estas excavaciones se concentraron durante los primeros años en la parte más oriental del Valle (Tarandacuao y Puruagüita), sector mejor preservado ya que se puede apreciar  allí todavía la densidad de sitios prehispánicos afuera de las aguas de la Presa Solís. Sin embargo, desde 2010 el proyecto entróen una nueva fase de investigación y se focaliza en la parte central del Valle, en los Municipios de Jerécuaro (Puriantzícuaro) y Acámbaro (San Cayetano).

Los temas de investigación principales son los siguientes:
- La secuencia de ocupación desde la instalación de los primeros agricultores en el valle hasta la Conquista;
- Las evoluciones del medio ambiente, su influencia sobre la vida cotidiana;
- Disponibilidad de materias primas y organización de la producción artesanal;
- Los modos de implantación de los agricultores en el Valle a través del tiempo;
- La arquitectura monumental y doméstica;
- Los rituales (domésticos, oficiales, funerarios…);
- Las dinámicas culturales: las relaciones establecidas por los Chupicuarenses con sus vecinos.

Instituciones que participaron en el Proyecto:

Universidad de París 1, CNRS, CEMCA, Universidad de París VI, de Franche Comté, de Bourgogne, IRD, Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM).


Ver la lista del equipo                        Ver la lista de publicaciones

Artículo: Autoridades de Acámbaro, de la Comunidad de Chupícuaro y representantes culturales así como del sector privado visitan las instalaciones del CEMCA, ver artículo aquí.

Ver artículo del periódico 7 días aquí.

Scroll To Top