Ahora en: Inicio » Organización social y tecno-económica de las producciones cerámicas tarascas entre el siglo X y la Conquista: el caso de Zacapú, Michoacán, México.

Organización social y tecno-económica de las producciones cerámicas tarascas entre el siglo X y la Conquista: el caso de Zacapú, Michoacán, México.

Unas transformaciones profundas y sociopolíticas afectan la sociedad tarasca a partir del siglo XIII, conduciendo a la creación de un estado centralizado. La tesis intenta entender los procesos a través del estudio de la artesanía cerámica. Basándose en un enfoque tecnológico de conjuntos arqueológicos que provienen de la cuenca de Zacapu, procura comprender las modalidades tecno-económicas y el contexto de producción. La observación de este material en una perspectiva antropológica permite cuestionar las nociones de grupos sociales, de transmisión de la destreza y de las técnicas.

Estudiamos así las cadenas operatorias, para poner en evidencia las regularidades y/o las variabilidades entre las diferentes producciones (cerámica burda/fina), pero también según las morfologías de los recipientes. Se llevó a cabo un análisis comparativo a varias escalas: las unidades domésticas, el sitio, y luego la región (comparación entre los sitios El Malpaís Prieto, El Palacio y Las Iglesias del Cerro de la Cruz). La organización social de la artesanía cerámica se abordo a través de cuestiones tales como el nivel de especialización tecno-económica de los artesanos y su productividad, así como el contexto general de producción: ¿la élite dirigente tenía una influencia, directa o indirecta, sobre la fabricación de ciertos tipos de recipientes? Por otro lado, a una escala diacrónica (fase Palacio: 900-1200 y fase Milpillas: 1200-1450), la tesis trata de dar un sentido a las evoluciones morfo-estilísticas y  revelar cambios eventuales en los modos de manufactura de los recipientes, con el fin de correlacionarlos con los procesos sociopolíticos y culturales, desde la emergencia del estado tarasco hasta su apogeo en el siglo XV.

Estudiante de doctorado: Elsa Jadot
Director de tesis: Véronique Darras
Institución del Director: UMR8096 - Archéologie des Amériques 
Correo electrónico del Director de tesis: veronique.darras@mae.u-paris10.fr
Fecha de inscripción: 1er de octubre de 2011
Disciplinas: arqueología, ceramología, antropología de las técnicas
Localización de la investigación: Zacapu, Michoacán, Mexico
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Archéologie des Amériques (Nanterre) / CEMCA (México)
En caso de co-tutela: tutora Valentine Roux UMR 7055 - Préhistoire et Technologie valentine.roux@mae.u-paris10.fr
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED112 Ecole doctorale d’Archéologie (Paris 1)

Scroll To Top