Ahora en: Inicio » Caracterización socio-económica de las élites mayas del Clásico Terminal (800-950d.c.): el Complejo B-Sur de Naachtún

Caracterización socio-económica de las élites mayas del Clásico Terminal (800-950d.c.): el Complejo B-Sur de Naachtún


Esta tesis se inscribe en la problemática general del Proyecto Naachtún: « La realeza en Naachtún: anatomía y dinámica de una capital regional maya », realizado por el equipo de ARCHAM, Unidad 8096 del CNRS, con el apoyo del CEMCA, en el sitio de Naachtún (Petén, Guatemala). Uno de los principales ejes de investigación sobre el sitio es la caracterización de las élites a través de sus residencias, de sus niveles relativos de prosperidad económica, así como de sus dinámicas en el transcurso del tiempo.

Se trata de entender los sistemas socio-políticos y económicos existentes en el Grupo B de Naachtún, una amplia zona residencial formada de espacios imbricados con accesos controlados, ocupada de manera importante durante el Clásico Terminal, después de la caída de la realeza y del abandono de una parte del sitio. Es con este objetivo que nos propusimos excavar de manera exhaustiva una unidad de uno de los tres complejos residenciales que constituyen el Grupo B, el Patio 28 del Complejo Sur, con el fin de disponer de un referencial y de compararlo a los datos obtenidos en excavaciones más limitadas o en sondeos realizados adentro del conjunto del grupo. Los estudios cuantitativos de los artefactos y los esquemas de evolución así obtenidos de las unidades nos permiten tener un buen conocimiento de las evoluciones en curso en el sitio durante el Clásico Terminal y realizar comparaciones al nivel regional. El conjunto de estos datos nos da la posibilidad de caracterizar las nuevas dinámicas socio-económicas, principalmente comerciales, impulsadas por las élites del sitio durante este periodo de transición y de evoluciones importantes de la sociedad maya en las Tierras Bajas Centrales.

Estudiante de doctorado: Julien Sion
Director de tesis: Marie Charlotte Arnauld
Institución del Director: CNRS, UMR8096 - Archéologie des Amériques 
Correo electrónico del Director de tesis:charlotte.arnauld@mae.u-paris10.fr
Fecha de inscripción: 1er de diciembre de 2010
Disciplinas: Arqueología maya
Localización de la investigación:Naachtun, Petén, Guatemala
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Archéologie des Amériques (Nanterre) / CEMCA (Guatemala)
Co-tutela: /
Número de Escuela Doctoral en Francia:ED112 École doctorale d’Archéologie (Paris 1 - Panthéon-Sorbonne)

Scroll To Top