Ahora en: Inicio » Tres conflictos por agua en el Estado de Morelos: una visión desde el territorio

Tres conflictos por agua en el Estado de Morelos: una visión desde el territorio

Los conflictos por agua constituyen  alertas de que algo no es como debería ser para alguien, por lo que es importante determinar las condiciones que originan estas situaciones, trátese de políticas públicas, aspectos estructurales, leyes, instituciones o practica de los actores. En el marco de este análisis, es imprescindible contar con marcos teóricos pertinentes para que algunas realidades que son parte fundamental del campo conflictivo en torno al agua  puedan hacerse visibles.
En nuestra tesis de doctorado, nos proponemos analizar los conflictos por agua desde un marco teórico novedoso: el espacial. Planteamos que este enfoque nos permitirá hacer visibles algunas de las condiciones que originan los conflictos por agua, y algunos de los impactos que generan estos conflictos, y en los que hasta el momento no se ha hecho hincapié.
Trabajamos sobre 3 situaciones de conflictos en el Estado de Morelos. Basándonos en los datos hidrológicos disponibles, así como sobre las percepciones de los actores, es posible determinar que estos conflictos se originan por un cambio de uso de suelo en determinada parte de la cuenca, que va disminuyendo la cantidad de agua que llega a otra  parte de la cuenca. Es decir, los conflictos sobre los cuales trabajamos están ligados a un proceso de redistribución no controlado del agua, originado por un cambio de suelo o la implementación de una nueva política agrícola. Al mismo tiempo, el hecho de que llegue menos agua a determinados espacios puede inducir cambios en los territorios, y modificar las relaciones que los habitantes mantienen con su espacio, es decir las relaciones de territorialidad, ya que en situación de escasez de agua, se puede volver imposible mantener ciertas prácticas culturales y económicas, como el cultivo de huertos o de arroz. En situación de estrés hídrico, se podría incluso dar la situación extrema de que algunos territorios tengan que ser “sacrificados” en pro de otros territorios. Así, a partir del estudio de tres conflictos por agua en el Estado de Morelos, se  pretende reflexionar sobre el proceso de redistribución no controlados del agua, que tiene lugar al margen de los mecanismos de redistribución de agua impulsados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los vínculos entre política del agua y política de ordenamiento del territorio, y la noción de justicia espacial en materia de agua.

Estudiante de doctorado: Jade Latargère
Director de tesis: Patrice Melé
Institución del Director:  Unité de Recherche CItés, TERritoires, Environnement et Sociétés, (CITERES, UMR 7324), Université François Rabelais, Tours
Correo electrónico del Director de tesis: patrice.mele@univ-tours.fr
Fecha de inscripción: octubre de 2012
Disciplina: Geografía
Localización de la investigación: Estado de Morelos: Xoxocotla, Barranca del Amatzinac y Cuautla
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: Unité de Recherche CItés, TERritoires, Environnement et Sociétés, Université (CITERES, UMR 7324)/CEMCA (México)
Co-director: Sergio Vargas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; correo: erontskuri@gmail.com
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED 240

Scroll To Top