Ahora en: Inicio » Desarrollo monumental y dinámicas de poblaciones: el caso de la ciudad maya de Naachtún (Guatemala) durante el Clásico Temprano (250-600)

Desarrollo monumental y dinámicas de poblaciones: el caso de la ciudad maya de Naachtún (Guatemala) durante el Clásico Temprano (250-600)

Naachtún es una gran capital regional maya del periodo Clásico (250-950 DC) que presenta la particularidad de ubicarse en una región, la Región del Mirador, conocida por su espectacular desarrollo preclásico (800 AC – 250 DC), sin comparación en el área Maya. De manera diferente de los otros sitios de la región, Naachtún conoció un desarrollo más tardío, durante el Clásico Temprano (250-600 DC), pasando, durante este periodo, de una aldea a una gran ciudad dotada de una realeza sagrada, con numerosas construcciones monumentales. A pesar de la presencia de unas centenas de tiestos fechados del Preclásico Tardío (250 AC – 150 DC), ninguna ocupación ha podido ser fechada para este periodo. Sin embargo, del Clásico Temprano, existen numerosas obras arquitecturales de gran escala, con pirámides (las más voluminosas del sitio), palacios y otros lugares de poder, plazas, calzadas… Al parecer, la construcción de tales obras no se puede imaginar sin la venida de una cantidad importante de obreros exteriores a la población de la ciudad (aunque la posibilidad del único crecimiento natural de la población local tendrá también que ser examinada). La hipótesis más probable para explicar este desarrollo es una recomposición demográfica de escala regional, consecutiva a la caída de las grandes ciudades vecinas Preclásico, seguida por el éxodo de una parte de su población. En efecto, a unos kilómetros de distancia, grandes ciudades pierden su población, mientras que otras, como Naachtún, empiezan su crecimiento espectacular que, rápidamente, va a materializarse con el auge arquitectural del sitio. El vínculo entre esos dos fenómenos, complementarios en apariencia, tiene que ser estudiado, ya que podría explicar el desarrollo de Naachtun. En efecto, aunque los primeros resultados obtenidos en el sitio parecen confirmar la hipótesis propuesta, queda por confirmar de manera firma que el crecimiento de Naachtún no ha podido hacerse sin aportaciones importantes de población. Se trata, entonces, de saber cuál fue el papel de la dinámica demográfica en el desarrollo del sitio. Propongo estudiarla a través de dos acercamientos: el primero será la búsqueda la más completa de los sectores de ocupación y de vivienda del Clásico Temprano en Naachtún, para establecer, o no, la presencia de numerosos habitantes en el sitio; la segunda será el estudio cuantitativo de las energías necesarias a las construcciones en el sitio durante el Clásico Temprano, que seguramente necesitaron una mano de obra importante. Se trata de evaluar de la manera más precisa posible esta mano de obra, estudiando sus realizaciones y la población vinculada al centro político.

Estudiante de doctorado: Julien Hiquet
Director de tesis: Marie-Charlotte Arnauld
Institución del Director: UMR8096 - Archéologie des Amériques 
Correo electrónico del Director de tesis: charlotte.arnauld@mae.u-paris10.fr
Fecha de inscripción: octubre de 2012
Disciplinas: arqueología
Localización de la investigación: Naachtun, Petén, Guatemala
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Archéologie des Amériques (Nanterre) / CEMCA (Guatemala)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED112 Ecole doctorale d’Archéologie (Paris 1)

Scroll To Top