Ahora en: Inicio » El arte rupestre de El Salvador: afiliaciones culturales y conservación de los sitios

El arte rupestre de El Salvador: afiliaciones culturales y conservación de los sitios


El tema trata del arte rupestre salvadoreño. Desde 2004, seguidas misiones en El Salvador, que se han extendida con el tiempo a las regiones limítrofes del lado de Guatemala y de Honduras, han permitido registrar 34 sitios de forma sistemática. Se tiene que tomar en cuenta que El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica con una superficie de 21041km². Se encuentra en la Costa Pacifico, en el extremo sur-este del área cultural mesoamericana. A pesar de su tamaño, acoge nada menos que 800 sitios arqueológicos registrados por el Departamento de Arqueología. Al nivel del arte rupestre, se cuenta con cerca de 80 sitios conocidos por medio de la bibliografía o de los estudios de campo.
El corpus estudiado en el marco de la tesis toma en cuenta las investigaciones recientes llevadas a cabo en el campo en el marco del doctorado, lo que representa cerca de 42,5 % de los sitios rupestres del país, incluyendo los demás sitios no visitados pero conocidos por medio de la bibliografía. La gran cantidad de sitios rupestres presentes en El Salvador permite un potencial de investigación que implica un enfoque regional; esta zona geográfica es aun más interesante ya que se inserta en un contexto de frontera entre las áreas culturales mesoamericanas y centroamericanas. Además, la variedad de los soportes, de las técnicas y de los estilos utilizados, demuestra la diversidad de las culturas y/o de las temporalidades de las cuales atestigua el arte rupestre salvadoreño. Hay que saber que éste, nunca fue objeto de un estudio global. La investigación debería permitir de entender mejor el arte rupestre en el mundo prehispánico de la zona y aportar respuestas en cuanto a su cronología y sus autores.

Estudiante de doctorado: Philippe Costa
Director de tesis: Brigitte Faugère
Institución del Director: UMR8096 - Arqueología de las Américas
Correo electrónico del Director de tesis: brigittefaugere@yahoo.com.mx
Fecha de inscripción: 1er de octubre de 2011
Disciplinas: arqueología, arte rupestre, conservación de los sitios
Localización de la investigación: El Salvador, Honduras, Guatemala
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Arqueología de las Américas (Nanterre) / CEMCA (Centroamérica)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED112 Escuela doctórale de Arqueología (Paris 1)

Scroll To Top