Ahora en: Inicio » Después de Teotihuacán y Monte Alban: los marcadores arqueológicos y etnohistóricos de la crisis o de la transición en la Mixteca (800-1200)

Después de Teotihuacán y Monte Alban: los marcadores arqueológicos y etnohistóricos de la crisis o de la transición en la Mixteca (800-1200)

Las ciudades de Teotihuacán y Monte Albán se desarrollaron respectivamente sobre el Altiplano mexicano y en los valles centrales de Oaxaca, dominando la zona Mixteca conjunta (Mixteca Alta, Mixteca Baja y Mixteca de la Costa) durante el Clásico (200-800 d. C). Mucho más tarde, durante el Posclásico reciente (1200–1519 d. C),Mixtecos se establecen en la Mixteca y en los valles centrales de Oaxaca, formando una población con una cultura heterogénea, pero relacionada con una ideología compartida.
El periodo intermedio entre Clásico y Posclásico reciente es mal conocido, con consideraciones cronológicas inciertas. Las interpretaciones propuestas gracias a las investigaciones hacen una pregunta: ¿es el Posclásico anciano una ruptura de crisis o una transición gradual?
Desde el punto de vista histórico, los estudios de los códices (Nuttall) y las pinturas murales (Mitla) del Posclásico reciente datan del inicio del Posclásico a mediados del siglo X. El acontecimiento llamado «Guerra del Paraíso » (Caso, 1960; Byland and Pohl, 1994; Rabin, 2004; Hamann, 2008), desde el cual comienzan los relatos, está presentado como una ruptura con los tiempos ancianos.
Desde el punto de vista arqueológico, el fin del Clásico se define con el fin de la supremacía de las grandes ciudades, una de ellas Monte Albán, con una fecha oscilando entre 800 y 900 d. C. según las regiones consideradas.
Los límites del estudio se establecen en toda la Mixteca y los valles centrales de Oaxaca, considerando las distintas zonas con sus desarrollos individuales o conjuntos. El trabajo es sistematizar y formalizar los datos disponibles, zona a zona o sitio a sitio cuando sea posible. Hacemos hincapié en los contextos sociopolíticos: arquitectura, estructura espacial, habitaciones, funerarios, cerámica, etc. Nuestro trabajo se basa en excavaciones ancianas y recientes, datos publicados y datos disponibles en reportes arqueológicos (Beaudoin, 2010; Caso y Bernal, 1949 a 1993; Faulseit, 2012; Joyce, 2001; King, 2008; Kowalewski, 2009; Lind and Urcid, 2010; Moser, 1977; Perez Rodriguez, 2009; Rivera Guzman, 1999; etc.).
Nuestro labor consiste en hacer una síntesis de los datos arqueológicos entre 800 y 1200 d. C. para proponer una cronología segura, señalar y definir los marcadores arqueológicos del Posclásico temprano. Es una arqueología del periodo intermedio, con un enfoque proporcionado por los textos.
Estudiante de doctorado: Jennifer Saumur
Director de tesis: M. Charlotte Arnauld
Institución del Director: UMR8096 - Archéologie des Amériques
Correo electrónico del Director de tesis: charlotte.arnauld@mae.u-paris10.fr
Fecha de inscripción: 30 de noviembre de 2011
Disciplinas: arqueología, epigrafía y etnohistoria
Localización de la investigación: Mixteca Alta, Mixteca Baja, Mixteca de la Costa, Valles centrales de Oaxaca (Oaxaca, Mexico)
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Archéologie des Amériques (Nanterre) / CEMCA (México)
En caso de co-tutela: co-director Maarten Jansen – Universidad de Leiden m.e.r.g.n.jansen@arch.leidenuniv.nl
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED112, École doctorale d’Archéologie (Paris 1)

 

Scroll To Top