Ahora en: Inicio » Estudio tipológico de la fonología segmental y tonal de lenguas chibchas

Estudio tipológico de la fonología segmental y tonal de lenguas chibchas

La tesis inició en el 2011 en el laboratorio Dynamique Du Langage en Lyon (Francia),bajo la supervisión de Sophie Manus y Gérard Philippson, en colaboración con Colette Grinevald.
Se trata de describir de manera comparativa las características fonológicas – incluido prosódicas – de cuatro lenguas chibcha: el rama (Nicaragua), el malecu, el bribri y el cabécar(Costa Rica). Además, estas lenguas son lenguas en peligro y el estudio toma en cuenta esta especificidad, incluyendo una descripción de las diferentes vitalidades, de las diferentes situaciones (presencia o ausencia de proyecto de revitalización, etc.) y de los cambios fonológicos imputables a la obsolescencia. Así, dentro del laboratorio DDL, este proyecto hace parte del eje DTV (Descripción, Tipología y Variación) y del tema transversal LED-TDR (Lengua En Peligro - Trabajo de campo, Documentación, Revitalización).
El trabajo de descripción se basa sobre datos de primera mano recopilados durante trabajos de campo llevados desde el 2011, con la excepción del cabécar, por el cual el estudio se basa en el trabajo de SophieManus.
La tesis es financiada por una beca doctoral Lyon 2;y varias becas de otras instituciones (IUF, Explo’raSup, DDL, Aires culturelles, CEMCA) permiten hacer trabajos de campo en Nicaragua y en Costa Rica. El proyecto se hace en colaboración con lingüistas de América Central y en particular de Costa Rica(como Carlos Sánchez Avendaño, UCR), centro del estudio de las lenguas chibchas.

Estudiante de doctorado: Natacha Chevrier
Directores de tesis: Sophie Manus& Gérard Philippson
Institución de los Directores: UMR5596 - Dynamique Du Langage (Lyon, Francia)
Correos electrónicos de los Directores de tesis: sophie.manus@univ-lyon2.fr ; gerard.philippson@ish-lyon.cnrs.fr
Fecha de inscripción: 1er de octubre de 2011
Disciplina:lingüística
Localización de la investigación: Nicaragua y Costa Rica
Centro de investigación en Francia: UMR5596 - Dynamique Du Langage
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED 484 École doctorale 3LA (Lettres, Langues, Linguistique et Arts) (Lyon 2)

 

Scroll To Top