Ahora en: Inicio » Deterioro de las piedras mayas

Deterioro de las piedras mayas

El proyecto « Deterioro de las Piedras Mayas » se inició por un equipo de geomorfológos del laboratorio de geografía física y ambiental Geolab (UMR 6042 CNRS-Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand II). Es la continuación de numerosos trabajos anteriores llevados a cabo por este equipo sobre el deterioro de la piedra monumental en el marco de programas interdisciplinarios, asociando el enfoque geomorfológico a las ciencias de la tierra y del medio ambiente (geología, microbiología) y a las disciplinas de la conservación. Este proyecto se inscribe en el marco de la tesis doctoral del Mtro. Paul-Edgard Genet, iniciada en octubre 2012 bajo la dirección de la Pra. Marie-Françoise André, profesora de geografía física en la Université Blaise Pascal, y miembro del Institut Universitaire de France.
El estudio de las modalidades, formas y velocidades del deterioro de los materiales de los sitios arqueológicos mayas en Yucatán constituye sin duda un tema de investigación interesante para los geomorfológos, y es seguramente una apuesta de primer orden para los actores de la restauración y de la conservación (INAH). El deterioro de la piedra caliza es debido a la interacción entre factores intrínsecos (calidad de los materiales) e extrínsecos (condiciones bioclimáticas). La temporalidad de los procesos erosivos está también condicionada por la cronología de las intervenciones sobre las estructuras desde sus excavaciones de la selva tropical. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la comprensión de las causas de la aceleración del deterioro mediante la evaluación del papel de los factores que entran en juego. Un estudio completo de estas variables puede contribuir a mejorar las estrategias de conservación.
Esta investigación se lleva a cabo en varios sitios arqueológicos de las regiones Puuc (Uxmal, Labná, Kabáh, Xcalumkin, Chunhuhub) y Rio Bec (Becan, Xpuhil, Rio Bec), en los estados de Yucatán y Campeche, México. La selección de los sitios de estudio toma en cuenta la diversidad de los materiales de construcción, el gradiente bioclimático que caracteriza la península de Yucatán, y las posibilidades metodológicas de estos sitios. En efecto, el enfoque geomorfológico del deterioro de la piedra monumental se basa en técnicas de observaciones cualitativas llevadas a cabo sobre objetos comparables (motivos esculpidos, paramentos), e incluye métodos de cuantificación infográficas (fotogrametría). Además, una caracterización de los materiales de construcción (análisis petrográficas y físico-químicas) y de las ambientes climáticas (monitoreo climático) es fundamental para tener una lectura completa de los factores impactando la erosión de estos materiales.
El proyecto « Deterioro de las Piedras Mayas » pretende establecer una cooperación interdisciplinaria entre los investigadores franceses y mexicanos. En este marco ya se estableció una colaboración con el laboratorio ArchAm (UMR 8096 « Archéologie des Amériques »), y otras se están desarrollando con el Instituto de Geología de la UNAM y el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la UAC. El proyecto benéfica de varias fuentes de financiamiento: el contrato doctoral del Mtro. Paul-Edgard Genet establecido hasta 2015, el programa interdisciplinario CITADEL de la Maison des Sciences de l’Homme (USR 3550 Clermont-Ferrand), el programa marco « Approche géoarquéologique intégrée de la dégradation de la pierre monumentale » del Institut Universitaire de France (2010-2015), y el laboratorio Geolab (UMR 6042 CNRS-Université Blaise Pascal).

Estudiante de doctorado: Paul-Edgard Genet
Director de tesis: Marie-Françoise André
Institución del Director: Geolab UMR 6042 Laboratoire de géographie physique et environnementale – Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand
Correo electrónico del Director de tesis: m-francoise.andre@univ-bpclermont.fr
Fecha de inscripción: 1er de octubre de 2012
Disciplinas: Geomorfologia
Localización de la investigación: regiones Puuc y Rio Bec, Campeche, México
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: Geolab UMR 6042 Laboratoire de géographie physique et environnementale / CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED370 École doctorale Lettres, Sciences Humaines et Sociales, Clermont-Ferrand

 

Scroll To Top