Ahora en: Inicio » Apropiaciones e proyecciones de los espacios boscosos en la Sierra Occidental de Jalisco

Apropiaciones e proyecciones de los espacios boscosos en la Sierra Occidental de Jalisco

A la hora del desarrollo sustentable, se multiplican los proyectos “integrados” de conservación,  los cuales persiguen objetivos de desarrollo económico y social de las comunidades rurales y protección del medioambiente. Son conocidos bajo el siglo de ICDP, Integrated Conservation and Development Project. Es el caso del proyecto « Paisaje Biocultural », promovido por el gobierno mexicano en el marco de la cooperación franco-mexicana, que tiene la ambición promover un « manejo integrado del territorio » por medio de la coordinación de los actores y de las actividades,  para el desarrollo de las poblaciones campesinas y de la conservación de la biodiversidad.

La región de la Sierra Occidental del Estado de Jalisco es la primera a experimentar este tipo de mecanismo, lo cual pretende ser una nueva categoría de área natural protegida en el marco de la legislación mexicana. Esta zona fue a priori elegida por su rica biodiversidad, presente en sus ecosistemas de bosques templados, cubriendo más de 80% de su superficie. Sin embargo,  estos espacios boscosos son también el tema de una inversión pública y privada creciente: fuente de productos maderables para el sector forestal, potencial turístico para los municipios de esta zona,  así que una multiplicidad de usos y representaciones para las poblaciones que los poseen y los practican. En este contexto,  los espacios boscosos centralizan los debates sobre el desarrollo de la región y son el tema de negociaciones para el control de sus representaciones y usos.

A partir de una metodología de investigación  etnográfica, este trabajo de tesis tiene como ambición informar y entender las condiciones de llegada y de « encuentro » entre, por una parte, un proyecto de conservación y de desarrollo, y por otra parte, las formas de apropiación de los recursos naturales como son pensadas y vividas por sus habitantes así que las instituciones que los manejan. Los espacios boscosos representan el objeto de análisis para entender los retos y modalidades por los cuales se articularan las diferentes formas de apropiación y proyecciones de una pluralidad de actores en un espacio dado.

 

Estudiante de doctorado: Anouck Bessy   

Director de tesis: Serge Bahuchet & Dr. Arun Agrawal

Laboratorio del Director: Serge Bahuchet - UMR 7206 Eco-anthropologie et ethnobiologie, Muséum national d’Histoire naturelle ; Dr. Arun Agrawal - School of Natural Resources & Environment – University of Michigan

Correo del Director de Tesis: bahuchet@mnhn.fr, arunagra@umich.edu

Fecha de inscripción: 01 de abril 2014

Disciplinas: Etnobiología, Antropología de la conservación

Localización de  la investigación: Mascota et la Sierra Occidental (Jalisco, Mexico)

Laboratorio en Franca o en México o en América Central: MNHN, UMR 7206 Eco-anthropologie et ethnobiologie / CEMCA (Mexico)

Número de la Escuela Doctoral en Francia: ED227, Sciences de la nature et de l’homme (MNHN)

 

 

 

Scroll To Top