Ahora en: Inicio » La espacialización de la sociedad maya lacandona a prueba de la deforestación. Permanencia y topomórfosis en la sselva chiapaneca.

La espacialización de la sociedad maya lacandona a prueba de la deforestación. Permanencia y topomórfosis en la sselva chiapaneca.

En el contexto de un importante movimiento de deforestación, de patrimonialización territorial, de multiplicación de prescripciones y proscripciones ambientales, de desarrollo del turismo así como la posterior estabilización de un frente de colonización agrícola en la región chiapaneca, las relaciones del hombre con el ambiente en la sociedad maya lacandona conocen profundas transformaciones. Esta situación nos da a observar nuevas estrategias y dinámicas de construcción espacial, así como la emergencia de nuevas formas de organización política y social. Considerando el imaginario espacial como una estructura cosmológica coherente en diversos dominios de la práctica (organización territorial, diégesis mítica, representaciones de la alteridad), esta observación permite interrogar la hipótesis de una articulación entre la espacialización y las modalidades de la identificación y de la relación en el cuadro teórico general de la ecología simbólica.

Estudiante de doctorado: Valentine Losseau
Director de tesis: Philippe Descola
Institución del Director: UMR7130 - Laboratoire d’Anthopologie Sociale
Correo electrónico del Director de tesis : philippe.descola@college-de-france.fr
Fecha de inscripción: septiembre 2008
Disciplinas: antropología social, etnología
Localización de la investigación: Lacanjá-Chansayab/Metzabök/Najá, Ocosingo, Chiapas, México.
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR7130 -Laboratoire d’Anthropologie Sociale / USR3337- CEMCA-Umifre 16
Número de Escuela Doctoral en Francia: Ecole Doctorale de l’EHESS 286

Scroll To Top