Ahora en: Inicio » Arqueología de los territorios de explotación de los sitios prehispánicos de la región de Zacapu, Michoacán

Arqueología de los territorios de explotación de los sitios prehispánicos de la región de Zacapu, Michoacán

Uso de las herramientas de la geoarqueología para mostrar la importancia del medio ambiente en las estrategias de implantación de los sitios y sus interacciones entre el Epiclásico y el Posclásico (siglos ix-xiii d.C.)

            En medio del siglo xiii de nuestra era, una nueva población coloniza el oeste de la cuenca de Zacapu, en el centro-norte del estado actual de Michoacán. Aquí edifica sitios casi urbanos con una densidad inédita para la región – aunque ya ocupada – que pueden alojar varios miles de personas. Su desarrollo en menos de dos siglos (estos sitios desaparecen en torno de 1450 d.C.) provoca una presión demográfica importante y presiona a la redefinición de la organización territorial local. Un proceso que parece particularmente influenciado por la apropiación por los nuevos llegados del medio ambiente y de sus recursos. Este fenómeno refleja la historia mítica de la creación del Reino tarasco como fue contada por los ancianos de esta civilización en el siglo xvi. Es a través de un enfoque combinando arqueología clásica y geoarqueología que intentamos identificar las modalidades de este cambio y sus repercusiones a los niveles económico, político y social.

Estudiante de doctorado: Antoine Dorison
Director de tesis: Grégory Pereira
Institución del Director: UMR8096 - Archéologie des Amériques 
Correo electrónico del Director de tesis: gregory.pereira@mae.u-paris10.fr
Fecha de inscripción: diciembre 2013
Disciplinas: arqueología, geomorfología, edafología
Localización de la investigación: Zacapu, Michoacán, México
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8096 - Archéologie des Amériques (Nanterre) / CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED112 Ecole doctorale d’Archéologie (Paris 1)

Scroll To Top