Ahora en: Inicio » La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonalización

La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonalización

 

La maroma es una expresión espectacular, ritual y festiva practicada por colectivos de artistas campesinos indígenas y mestizos en las regiones rurales del sur de México. El “espectáculo” incluye acróbatas, alambristas, payasos, trapecistas, músicos, y se realiza en general en el marco de las fiestas patronales y comunitarias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. La maroma es el resultado de un profundo mestizaje cultural y artístico, era muy popular en la época colonial en México (1521-1810). En la actualidad, esta práctica presenta múltiples transformaciones debidas a las relaciones que sus participantes tejen con instituciones culturales y circos. En esta investigación, propongo el análisis de tres fenómenos que afectan a la maroma: la patrimonialización (externa institucional), interna y la “cirquización”. La transformación de la maroma en patrimonio o en “circo indígena” requiere ser estudiada : ¿cómo la maroma se construye como patrimonio, qué lugar ocupa para los actores sociales en su contexto social propio y cuáles son los procesos de patrimonialización que la afectan?

            Con la finalidad de ahondar en el impacto de las políticas patrimoniales, de la cirquización y de la migración sobre las prácticas de la maroma, analizaré esta expresión en tres contextos diferentes: Santa María Tlahuitoltepec Mixe (patrimonialización interna), San Miguel Amatitlán, San Juan Yolotepec, El Jicaral en la Mixteca Baja Oaxaqueña (patrimonialización externa) y Santa Teresa en la región zapoteca del sur de Veracruz (cirquización). Centraré también mi atención en comunidades donde la maroma se extinguió (Tezoatlán de Segura y Luna y Santiago Laxopa en Oaxaca) ó, desapareció por un tiempo y fue reactivada por el circo (Cuautinchán, Puebla).

Este proyecto tiene como objetivo entender los procesos de patrimonialización y de cirquización en sus múltiples dimensiones (sociales, culturales, económicas), con las dinámicas culturales y la organización social propias a cada uno de estos tres grupos mediante un análisis de las prácticas de los diferentes actores. La investigación se desarrollará con base en tres ejes de análisis: (1) el arraigamiento de la maroma en el contexto social e histórico propio de las comunidades estudiadas, (2) la red de la patrimonialización que afecta a la maroma, (3) la construcción de la maroma como patrimonio o “circo indígena”. ¿Cómo funciona la “espectacularización del espectáculo”? ¿Cómo mostrar su cultura preservándola a la vez? ¿Cómo se construye este patrimonio escenológico en una nación pluricultural?

La metodología consistirá en una etnografía multisituada en regiones mixe, mixteca y zapoteca, un análisis de archivos históricos e iconográficos que permitirán la comprensión de la construcción de la maroma como patrimonio. Se realizará un estudio bibliográfico que incluirá literatura antropológica, material fotográfico y videográfico y reseñas periodísticas sobre la maroma.

Abordar y entender los procesos memoriales que operan en el presente (patrimonialización, preservación local, “cirquización”), y las prácticas que permiten tejer continuidad cultural tales como la maroma, ahonda en la identidad y las transformaciones sociales de las comunidades indígenas en el mundo actual. Analizar estas dinámicas en las comunidades mencionadas contribuirá a la comprensión de diferentes estrategias de revitalización, recreación, reintroducción de tradiciones, transmisión del conocimiento y de inserción en la modernidad. La realización de este proyecto permitirá desarrollar el concepto de patrimonio cultural, de cuestionar su operatividad y las políticas culturales que están implicadas en este tema, y de analizar los efectos de la patrimonialización a nivel local. Esta investigación pretende producir un aporte a los estudios comparativos en ciencias sociales mediante la puesta en marcha de herramientas conceptuales y etnográficas, explorando nuevas posibilidades de participación del investigador en su trabajo de campo. Las reflexiones sobre la patrimonialización, las transformaciones culturales y estéticas, y la cirquización podrían constituir un aporte teórico a la disciplina antropológica. La maroma mesoamericana está arraigada en preocupaciones antropológicas que conciernen la patrimonialización de expresiones culturales autóctonas, así como las diferentes formas de cosmovisión y corpovisión en Mesoamérica y en el mundo. La puesta en perspectiva de estas diferentes prácticas y los tipos de sistemas socioculturales y onto-cosmológicos que revelan permitirían una mejor comprensión de estos procesos.

Estudiante de doctorado: Charlotte Pescayre
Director de tesis: Philippe Erikson, en colaboración con Aline Hémond
Institución del Director: UMR7186 – Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative LESC
Correo electrónico del Director de tesis: erikson@u-paris10.fr
Fecha de inscripción: 8 de septiembre de 2014
Disciplinas: etnología, etnohistoria, antropología del espectáculo
Localización de la investigación: Mixteca Baja (Oaxaca), Santa María Tlahuitoltepec (Sierra Mixe Oaxaca), Santa Teresa Veracruz, México.
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR7186 – LESC (Nanterre) / CEMCA (México)/ Estudios Mesoamericanos, UNAM, México (cotutela en proceso)
En caso de co-tutela: tutor Guilhem Olivier, Estudios Mesoamericanos, UNAM olivier@unam.mx
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED395 « Milieux, Cultures et Sociétés du Passé et du Présent » Université Paris Ouest Nanterre La Défense.

Titular de un contrato doctoral en el marco del Labex « Les Passés dans le Présent » desde el 1 de octubre de 2014.

Scroll To Top