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Enfoque tipológico de los múltiples rasgos de la coherencia discursiva en lenguas amerindias

Responsables del proyecto: Claudine Chamoreau y Albert Alvarez Gonzalez

El objetivo de este proyecto es el de estudiar y explicar de manera coherente los múltiples rasgos que confieren coherencia al discurso desde una perspectiva tipológica y areal. Para tal fin, se ha establecido una distinción entre cuatro tipos de recursos lingüísticos asociados a la coherencia en el discurso: continuidad referencial, estrategias finitas/no-finitas, estructura de la información, prosodia y contornos melódicos. Se pretende dar una explicación complementaria del funcionamiento de estos recursos en la elaboración de los discursos y de mostrar cómo interactúan en diversas lenguas amerindias para otorgar coherencia a la estructura discursiva. Este proyecto tipológico-discursivo busca así llevar a cabo comparaciones de las estrategias discursivas en varias lenguas nativas de América, lenguas de estudio de los participantes al proyecto.

Principales resultados esperados

1. Investigación en una temática innovadora
En los estudios sobre análisis del discurso, el tema de coherencia discursiva es un asunto que ha mostrado  un número creciente de estudios en los últimos años. Sin embargo, por lo general, estos estudios solo consideran un recurso o un aspecto y en el mejor de los casos la confluencia de dos. El proyecto presentado aquí asume una perspectiva lingüística y propone justamente un acercamiento complementario de varios recursos implicados en la coherencia discursiva: la continuidad referencial, las estrategias finitas/no-finitas, la estructura de la información, la prosodia y los contornos melódicos. En este proyecto, se pretende estudiar la coherencia discursiva en lenguas amerindias con poca tradición de estudio y enfocarse en el discurso hablado. Los participantes a nuestro proyecto estudian lenguas habladas en América que pertenecen a varias familias en Norteamérica (Yuto-Azteca, Seri, Purépecha, Otomangue, mixe-zoque), Centroamérica (Maya, Yuto-Azteca, Chibcha), y Sudamérica (Movima).

2. Formación de estudiantes
La formación de doctorandos en Francia y en México en una especialidad nueva dentro de los estudios lingüísticos. La producción de 6 tesis de doctorado: 3 tesis en la Universidad de Sonora, 2 tesis en el INALCO y 1 tesis en cotutela (Universidad de Sonora e INALCO). Es importante señalar que uno de los doctorandos de la Universidad de Sonora es también un profesor en esta universidad (Gerardo López)

3. Coloquios internacionales y producción de libros
Los participantes presentarán los resultados en coloquios internacionales y los publicarán en un volumen colectivo (ya sea un número especial de una revista con comité de lectura internacional, ya sea un volumen colectivo de circulación internacional).

4. Cooperación científica franco-mexicana
Esta cooperación permitirá el fortalecimiento de la cooperación científica entre los investigadores del cuerpo académico Estudios lingüístico-tipológicos y etnoculturales en lenguas indígenas o minoritarias” y los investigadores del centro areal CELIA ‘Centre d’étude des Langues Indigènes d’Amérique” del SEDYL. Esta cooperación iniciada en 2003 por un grupo de investigadores que produjo un volumen (Estrada, Wichmann, Chamoreau & Alvarez 2008) siguió de 2009 a 2011 a través de un Proyecto Internacional de Cooperación Científica (PICS 4704) Universidad de Sonora – CNRS (un libro está en prensa y otro está en preparación).

Proyecto "Evaluación orientación de la cooperación científica"(ECOS-Nord)-M12H01
Programa de Cooperación e intercambio universitario y científico Francia-América Latina
Proyecto subvencionado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y del Desarollo Internacional y el Ministerio de la enseñanza superior y de la investigación en FRANCIA y de l'ANUIES, CONACYT y SEP.
Fechas del proyecto: 2013-2016
Participantes :
Claudine Chamoreau (DR2, SeDyL-CELIA)
Denis Costaouec (MC, Université Paris 5, SeDyL-CELIA)
Katharina Haude (CR2, SeDyL-CELIA)
Albert Alvarez Gonzalez (Profesor, Universidad de Sonora)
Zarina Estrada Fernandez (Profesor, Universidad de Sonora)
Ana Lidia Munguía (Profesor, Universidad de Sonora)
Davide d’Ascanio (doctorante, INALCO)
Fany Muchembled (doctorante en cotutela Universidad de Sonora et INALCO)
Jhonnatan Rangel Murueta (doctorante, INALCO)
Gerardo López (doctorante, Universidad de Sonora)
Ana Lilia Márquez Valdez (doctorante, Universidad de Sonora)
Fany Muchembled (doctorante en cotutelle Universidad de Sonora et INALCO)
Rosario Melina Rodríguez Villanueva (doctorante, Universidad de Sonora)

 


 

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