Ahora en: Inicio » Zoom sur MI SIERRA

Zoom sur MI SIERRA

Sigue el proyecto MI SIERRA a través de su cuenta FACEBOOK

El proyecto MI Sierra es un dispositivo de investigación-acción que tiene como objetivo acompañar la implementación del proyecto piloto "Protección de la biodiversidad y de los ecosistemas del corredor Ameca-Manantlán" del Fondo Francés por el Medioambiente Mundial (FFEM por su siglo en francés). Este proyecto experimentará la implementación de un nuevo modelo de conservación y de desarrollo de los territorios, inspirado en la figura francesa « Parc Naturel Régional » en la región de la cuenca del Río Ameca (Estado de Jalisco).

El proyecto de investigación MI Sierra consiste en estudiar el proyecto FFEM « mientras está en proceso »  con el fin de proporcionar conocimientos específicos para la toma de decisiones en este marco. Su objetivo es informar las formas de gobernanza local y los usos de la biodiversidad por las poblaciones en el corredor Ameca-Manantlán y así de proponer un análisis preliminar en términos de los usos de los recursos naturales. Esta línea de base socio-ecológica permitirá entender las interacciones sobre la biodiversidad y sobre la implementación de un modelo innovador de protección de la biodiversidad, integrando objetivos de desarrollo económico sustentable.

El proyecto MI Sierra se articula en torno a tres tajeas :

  • Un estudio exploratorio, para la implementación del acompañamiento del proyecto. Esta tarea consiste en sentar las bases metodológicas para todo el proyecto. Se abordará específicamente la definición de indicadores cualitativos claves para el monitoreo de la biodiversidad, de sus usos y de su promoción resultado de la gobernanza local y de los factores socio-económicos. También se formulará una propuesta motivada de un perímetro de la delimitación del polígono de intervención del Proyecto Piloto.
  • Un estudio sociológico de la gobernanza y del monitoreo social,  con el fin de comprender si el modelo de gobernanza seleccionado (PNR) es adecuado a la realidad mexicana y poder evaluar su perennidad como instrumento de conservación. Se realizará un diagnóstico de actores que permita identificar las sinergias, alianzas y/o manejo de conflictos que condicionan  el éxito del proyecto de gobernanza.
  • Un estudio etnoécologico de seguimiento de las transformaciones de la biodiversidad. A partir de la comprensión profundizada de los usos locales de la biodiversidad, esta tarea consistirá en establecer un seguimiento de su integración y articulación al nuevo modelo de manejo del territorio  de gobernanza de los recursos naturales. El método etnográfico de larga duración permitirá la evaluación de la adecuación de las actividades del Proyecto con las racionalidades y las realidades cotidianas de sus habitantes, con el propósito de apoyar el Proyecto y asegurar su éxito

Coordinadores científicos e instituciones que organizan el programa
Serge Bahuchet- Muséum national d’Histoire naturelle, Paris.
Delphine Mercier – CEMCA Mexico

Miembros del programa
Annabelle Sulmont – Sociología CEMCA
Anouck Bessy- Estudiante de doctorado en Etnoecologia – MNHN/CEMCA
Serge Bahuchet - MNHN
Delphine Mercier- LEST/CEMCA

Institución de los miembros
Muséum national d’Histoire naturelle – UMR 7206 Eco-anthropologie et ethnobiologie
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos - CEMCA-UMIFRE 16 / USR 3337 (MAEDI-CNRS)

Scroll To Top