Ahora en: Inicio » LOS MAESTROS DEL PARECER - Análisis etnológico de los cirujanos estéticos, entre Francia y México.

LOS MAESTROS DEL PARECER - Análisis etnológico de los cirujanos estéticos, entre Francia y México.

El objetivo de la cirugía estética es el de armonizar el cuerpo con el espíritu, las emociones con la razón, con el objetivo de establecer un equilibrio interno que permite al paciente re-encontrarse, re-estructurarse, todo esto entrando en armonía con su imagen y el universo que lo rodea
Dr. Ivo Pitanguy2


Un análisis de las fuentes históricas antiguas y contemporáneas, nos muestra que la figura médica del cirujano estético ha sido siempre y es aún problemática. A pesar de la insistencia de estos médicos sobre el aspecto medical o terapéutico de su trabajo, estos “re-armadores de cuerpos” siguen siendo percibidos como unos “mercenarios” de la belleza o cínicos personajes que especulan sobre el sufrimiento de los individuos vulnerables. Este recelo hacia ellos, está arraigado probablemente en los riesgos posibles, inherentes a la acción quirúrgica -muerte o desfiguraciónque acompaña el cambio simbólico revelado por y con el “nuevo” cuerpo.


Para el estudio etnológico de los cirujanos estéticos, pienso acercarme al trabajo de estos médicos desde una mirada comprensiva. Además de observar las complicaciones de la cirugía estética, quiero analizar las dinámicas dentro de las cuales toman lugar el suceso y la eficacia simbólica de este tipo de intervención quirúrgica. El cambio en cirugía estética es un objetivo que sebe ser logrado siendo acompañados por un especialista y su equipo. Esto quiere decir que un mejoramiento puede ser logrado solamente si el resultado satisface al paciente, y que implica un cuidado particular por parte del cirujano estético. La complejidad de este cuidado médico (que debe evaluar la situación física, social y psicológica del paciente) lleva al cirujano a desenvolver una sensibilidad única del ser humano, con la que puede adaptar el cuidado y garantizar una cierta influencia terapéutica. Con el objetivo de llegar a unos resultados originales me propongo empezar un trabajo comparativo entre Francia y México.


Estudiante de doctorado: Eva CARPIGO
Director de tesis: David Le Breton (Université de Strasbourg, France) y Elsa García Muñiz
Institución del Director: UMR 7367 DynamE ; Doctorado en Ciencias Sociales (UAM)
Correo electrónico del Director de tesis: dav.le.breton@orange.fr
Fecha de inscripción: Noviembre 2013
Disciplinas: Anthropologia cultural, social y médica
Localización de la investigación: Francia (Paris, Estrasburgo) y Mexico (DF)
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: Unistra/UAM / CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED519 Sciences humaines et sociales perspectives européennes


2 A. Edmonds Learning to love yourself. Estethic, health and therapeutics in brazilian plastic surgery. p. 470, cit I. Pitanguy dans Revista Brasileira de Cirurgia, 75(2) 1985.

Scroll To Top