Ahora en: Inicio » "El Centro es de comercio" – Acercamiento etnográfico a un espacio mercantil en el corazón de la ciudad de México

"El Centro es de comercio" – Acercamiento etnográfico a un espacio mercantil en el corazón de la ciudad de México


"El Centro es de comercio" – Acercamiento etnográfico a un espacio mercantil en el corazón de la ciudad de México 

El Centro Histórico de la ciudad de México es un territorio de 9,2km2, definido jurídicamente en el año 1980 para implementar políticas patrimoniales. Desde el final de la década de los 1990, este espacio ha sido transformado por políticas diseñadas por el gobierno de la ciudad junto con actores privados. El objetivo es atraer a nuevos residentes y otras actividades económicas en la zona. Históricamente, el Centro Histórico está partido entre oeste y este: al contrario de su parte occidental, el oriente de la zona está caracterizado por un alto índice de marginalidad, así como por una intensa actividad comercial dirigida a las clases populares.

Propongo estudiar este espacio mercantil ubicado en la parte Este del Centro Histórico, enfocándome más específicamente en el sector textil, mediante el concepto exploratorio de comercio popular. Esta noción corresponde a la vez a una categoría indígena y a una hipotesis sobre una realidad económica, geográfica y social del Centro: un circuito económico, sector y rutas comerciales, clientes y prácticas específicas. Esta actividad genera una ocupación del espacio particular y distinta del resto del Centro y de la ciudad. La noción de comercio popular permite entender juntas una diversidad de actividades económicas sin apartar de antemano los ambulantes de los otros comerciantes, lo formal de lo informal, los vendedores de los productores y de los clientes. Además, la noción permite entender este espacio de forma dinámica, permite tomar en cuenta la circulación de la mercancía, de las personas, de los flujos económicos y finalmente situar la zona dentro de un territorio más amplio y de un espacio económico globalizado.

Estudiante de doctorado: Marie Védie
Director de tesis:  Michel Peraldi, Alain Musset
Institución del Director: UMR 8039 CNRS-EHESS (Centre d'analyse et d'intervention sociologiques) ; UMR 8558 CNRS-EHESS ( Groupe de géographie et d'histoire des territoires)
Correo electrónico del Director de tesis: mcperaldi@gmail.com ; alain.musset@ehess.fr
Fecha de inscripción: octubre 2014
Disciplinas: etnografia, geografia, antropologia economica
Localización de la investigación: México D.F.
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: UMR8039 - CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: ED 286 École doctorale de Sciences Sociales (EHESS)

Scroll To Top