Ahora en: Inicio » La gobernabilidad de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas

La gobernabilidad de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas

La gobernabilidad de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas

Presentada durante mucho tiempo como un medio particularmente eficaz de lucha contra la pobreza, la microfinanza es hoy cuestionada por los números impactos negativos que ha generado. Con el fin de proponer una alternativa a la corriente comercial dominante en el sector, una serie de instituciones microfinancieras locales se han desarrollado. Basadas en criterios participativos y cooperativos, estas buscan generar una inclusión financiera más social, amplia e igualitaria. Aunque prometedora, esta alternativa ha sido poco estudiada. Este proyecto de investigación pretende por lo tanto observar y analizar la gobernabilidad de tales instituciones locales en el medio rural mexicano. A través de esta entrada, cuestionaremos, por una parte, la articulación compleja de normas heterogéneas dentro de estas instituciones, y, por otra parte, las relaciones de poder que las estructuran. De tal forma buscamos entender las lógicas transformativas generadas por la inserción de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas. 

Considerando nuestro tema de investigación, basaremos nuestra metodología en un enfoque etnográfico. Tal enfoque ha sido poco utilizado en el sector de la microfinanza y contribuirá a aportar una mirada nueva sobre el tema de la gobernabilidad de instituciones microfinancieras. Además, nos permitirá acercarnos con mayor pertinencia a los puntos de vista de los actores involucrados, las lógicas y significaciones de sus prácticas, así como los diferentes elementos contextuales influyendo en la gestión de tales instituciones.

Llevaremos a cabo nuestra investigación en la región de la Sierra Norte de Puebla. Caracterizada por su aislamiento geográfico y su fuerte presencia indígena, las organizaciones campesinas locales – apoyadas por universitarios de la ciudad de México – han creado, en los años noventa, un banco comunitario cuya gobernabilidad analizaremos.

 

Estudiante de doctorado: Clément Crucifix
Director de tesis: Olivier Servais
Institución del Director: Laboratorio de Antropología Prospectiva – Universidad Católica de Lovaina 
Correo electrónico del Director de tesis: olivier.servais@uclouvain.be
Fecha de inscripción: septiembre 2015
Disciplinas: antropología económica, antropología política, gobernabilidad, microfinanza, estudios rurales.
Localización de la investigación: Sierra Norte de Puebla, México.
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: Laboratorio de Antropología Prospectiva (Bélgica) / CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Scroll To Top