Ahora en: Inicio » En torno al agua

En torno al agua

“EN TORNO AL AGUA”

Proyecto de Expertos y de Valorización Científica.

Centro de Estudios Mexicanos y América Central - UMIFRE 16 (MAEDI-CNRS)

El tema del agua en la Zona Metropolitana de León (Guanajuato) y Bordeaux Métropole, el pensamiento multidisciplinar e internacional, Francia, México.

 

A diferencia de otros estados de México, el Estado de Guanajuato se compone de dos ciudades, en primer lugar una metrópolis económica de la zona metropolitana de León que no juega el papel de la capital del estado, como es el caso de Monterrey, Guadalajara, Querétaro ... y una metrópoli política y cultural que es Guanajuato. Parece esencial en este proyecto para examinar esta cuestión de las ciudades duales, a sabiendas de que las decisiones en materia de política pública se alojan en la ciudad de Guanajuato. Así que nos vamos a centrar nuestra atención en el ZML pero que constantemente ante cambios en las dos ciudades para comprender los entresijos de la política del agua es una misión del Estado.

El enfoque sociológico, la regulación económica, histórica y la hidráulica de los recursos naturales que se proponen en este proyecto conectará la dimensión internacional de los problemas del agua con las políticas nacionales, la movilización social y las lógicas territoriales. Se caracteriza entonces por el hecho de articular los diferentes niveles constitutivos de las políticas y los conflictos socio-ambientales.

Los problemas del agua en el estado de Guanajuato se relacionan tanto el régimen climático, sino también a las condiciones geológicas del territorio. De acuerdo con las lluvias, hay problemas, ya sea en términos de escasez de suministros o excesos que dan lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones que afectan a la población o infraestructura. Desde 1864, tiene registros de lluvia en el estado de Guanajuato. Una gran variabilidad anual se registra, con lluvias que es de 300 mm por año a 1 300 mm por año. Además también hay una variabilidad espacial, las precipitaciones se encuentra en zonas de gran altitud en comparación con los valles de tierras bajas.

En cuanto a la ZML y Guanajuato capital, a pesar de una gestión muy eficiente de los recursos hídricos, en particular en el trabajo de la "Comisión Estatal del Agua" y Iplaneg (Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato) es identificada por los actores mencionó una serie de trastornos que incluyen riesgos.

  1. suministro de agua. A pesar del rendimiento de la red actual no cubre todos los "usuarios". Este tema de la alimentación es un riesgo, ya que obliga a alcanzar estas rutas tradicionalmente (Camiones), crear discontinuidades en uso, también significa una pérdida ....
  2. Las inundaciones y desbordamientos. El ajuste meteorológica y geológica de la zona implica una alta exposición a las inundaciones. A pesar de los esfuerzos para controlar mejor el territorio, el riesgo de derrames en la cuenca del río Guanajuato es real. Los investigadores en hidrogeología de la Universidad de Guanajuato también señalan el problema sin ser capaz de derramar en realidad controlar el origen de las diversas corrientes que fluyen en él.
  3. Finalmente, el último riesgo identificado por las partes interesadas es la falta de correspondencia entre los requisitos en términos de estándares locales necesarias contra las necesidades y objetivos en el estado de la federación e internacional.

La cooperación internacional entre el Área Metropolitana de León y Bordeaux Métropole debe acompañar a este último en términos de retroalimentación, la propiedad de las normas internacionales en el ámbito local.

Miembros del equipo de investigación: 

  • Alexandre Berthe - GREThA – UMR CNRS 5113
  • Sylvie Ferrari – Université de Bordeaux – GREThA – UMR CNRS 5113
  • José Luis Lara Valdez – Universidad de Guanajuato y Casa de Cultura de Guanajuato
  • Cesar Federico Macías Cervantes – Universidad de Guanajuato
  • Delphine Mercier – Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail – LEST UMR 7317 – AMU CNRS
  • Víctor Manuel Ortega Chavez – Universidad de Guanajuato - Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Cesar Martínez Arredondo - Universidad de Guanajuato - Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Jean-Christophe Pereau – Université de Bordeaux – GREThA UMR CNRS 5113
  • María Jesús Puy y Alquiza – Universidad de Guanajuato – Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenieras
  • Victor Hugo Ramirez Aguayo - Universidad de Guanajuato – Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenieras
  • Yann Ramos – Universidad de Guanajuato – Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Denis Salles – Institut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture – IRSTEA

Equipo de gestión y valorización del proyecto:

  • Viviane André - Responsable de la Administración, Gestión y Cooperación CEMCA
  • Rodolfo Avila – Grafista, Maquetista et Numérizacion CEMCA
  • Martin Del Castillo – Publicación CEMCA
  • Delphine Mercier – Investigadora LEST/CEMCA
  • Clémentine Moriceau - Comunicación CEMCA
  • Magali Nogues – Coordinadora del Acuerdo de Cooperación decentralizada Bordeaux Métropole/Zona Metropolitana de León
  • Guillaume Roux – Fotógrafo y Encargado de la Exposición CEMCA

Instituciones:

Page Facebook du Projet

PROGRAMA WORKSHOP 1/3

PROGRAMA WORSHOP 2/3

Scroll To Top