Ahora en: Inicio » Saberes vernáculos y científicos en la recepción de las biotecnologías

Saberes vernáculos y científicos en la recepción de las biotecnologías

Saberes vernáculos y científicos en la recepción de las biotecnologías

Mi temática general de investigación se enfoca en la recepción de nuevas prácticas económicas y productivas, tal como la cafeticultura comercial y el ecoturismo por ejemplo, en los sistemas de saberes locales totonacas y nahuas en la Sierra de Puebla. Mi acercamiento metodológico es de estudiar la adaptación de estos saberes a través del estudio de las prácticas concretas cotidianas, sean agrícolas o rituales, en vez de un análisis basado solo en una exegesis del simbolismo y de los discursos.

En este marco, mi proyecto de investigación actual tiene por objetivo estudiar las interacciones concretas entre cultivadores indígenas y técnicos agrícolas locales y exteriores en torno a la producción de maíz, en particular en lo que se refiere a la recepción o el rechazo de las nuevas variedades hibridas y los posicionamientos de estos actores frente a la introducción eventual de los transgénicos. En particular, las nociones locales sobre el “movimiento” y el “comportamiento” del maíz serán analizadas con atención.

A partir de este ejemplo se trata de interrogarnos sobre las interacciones entre diferentes modos de conocimiento de la naturaleza en los contextos de apropiación mercantil de lo viviente.

Responsable: Nicolas Ellison, Antropólogo, investigador permanente del CEMCA.

Scroll To Top