Ahora en: Inicio » Disponible en librería

Disponible en librería

La danza del volador entre los indios de México y América Central
Guy Stresser-Péan


En su vasta diversidad de lenguas y sistemas sociales, las culturas mesoamericanas compartieron numerosos elementos cosmogónicos que las permearon extensivamente. Además del juego de pelota, un panteón cuyos dioses a veces cambiaban de nombre según la región y de numerosos códigos alimenticios, una de las prácticas rituales compartidas en la inmensa zona que comprende desde San Luis Potosí hasta Guatemala ha sido y es la Danza del Volador.

Uno de los antropólogos que mayores esfuerzos dedicó a estudiarla y adentrarse en su amplia red de significados fue Guy Stresser-Péan, cuya trayectoria se vio marcada por un profundo interés en conocer los rituales de las culturas prehispánicas de México, en particular los casos en los que la riqueza de su tradición se mantiene viva. Stresser-Péan, formado en la rica tradición de la escuela francesa de antropología, desarrolló una obra marcada por la curiosidad y la lucidez analítica.

Este libro es no sólo una rigurosa obra de carácter antropológico, sociológico y arqueológico, también un testimonio que desentraña el simbolismo de esta danza y el de sus participantes: es memoria, tradición y continuidad histórica de los pueblos que la practicaron en el pasado y la siguen cultivando hasta nuestros días. 

Datos del autor:
Arqueólogo y etnólogo francés, especialista en la cultura huasteca de Puebla y San Luis Potosí. Obtiene su diploma de historia de las religiones en la École practique des hautes études en el año de 1947, con la redacción del presente libro. Su línea de investigación incluye los estudios del sincretismo pagano-cristiano en la región de la sierra de Puebla, el análisis sociológico y técnico de la Huasteca potosina, la grabación de distintos sones de la "Danza del Volador" en Tamaletom. 

Comprar este libro

 

 

Scroll To Top