Ahora en: Inicio » Las élites económicas y el Gobierno en México

Las élites económicas y el Gobierno en México

Las élites económicas y el Gobierno en México

En este momento en el cual las inequidades económicas en el mundo están aumentando y las políticas públicas parecen ser cada vez más al servicio de los más ricos, se observa un renovado interés por la sociología de las élites. Aunque se han realizado muchos estudios en México sobre las inequidades socio-económicas en términos de salud, educación o ingresos, pocos investigadores han abordado la cuestión del capital y su poder de influencia sobre el Estado. Mi proyecto de investigación se basa en la cuestión siguiente: cómo la minoría que controla casi todos los recursos materiales de un país influye en las políticas públicas?

Se trata primero de llevar a cabo un estudio sociológico del campo de las élites empresariales mexicanas. ¿Quienes son las élites económicas de México? ¿Son solo los más ricos o incluyen también a recién llegados como los managers? ¿Las élites al poder se encuentran en las instituciones financieras o más bien en las grandes empresas? ¿Cómo esas élites han evolucionado con la apertura del país al Mundo y la creciente internacionalización de sus grandes empresas? ¿Podríamos decir que las élites se han internacionalizado o, al contrario, que siguen siendo nacionales en esencia ? Será importante entender si estas élites son cohesivas o plurales y divididas. Habrá que cuestionar sus relaciones de parentesco o amistad y sus vínculos institucionales sobre todo en los Consejos de Administración para entender si existen, o no, intereses comunes y observar como se mueven las elites en el ámbito empresarial. Así, podremos entender la relación entre las élites económicas y el Gobierno. ¿Acaso existe alguna interpenetración del Gobierno y del poder económico? ¿Cuáles son los mayores canales de influencia de las élites sobre las políticas públicas? ¿Cuáles son los intereses que las élites económicas defienden hoy en día ante el Gobierno?

Más allá de los estudios de documentos y del análisis cuantitativo en términos de redes, la investigación se basará inicialmente en un trabajo etnográfico: observación de los dirigentes (presidentes y directores generales) y de los miembros de los Consejos de Administración de las 35 primeras grandes empresas de México, clasificadas en el índice IPC de la bolsa de valores de México en 1995, 2005 y 2015.

Estudiante de doctorado: Julia Chardavoine
Director de tesis: Arnaud Mias
Institución del Director: IRISSO (Instituto de Investigación Interdisciplinario en Ciencias Sociales) – Universidad Paris Dauphine.
Correo electrónico del Director de tesis: arnaud.mias@dauphine.fr
Fecha de inscripción: septiembre 2015
Disciplinas: sociología de las élites, sociología del trabajo, economía, estudios de los inequidades.

Localización de la investigación: México D.F., Monterrey.
Centro de investigación en Francia o en México o en América Central: IRISSO (Instituto de Investigación Interdisciplinario en Ciencias Sociales) / CEMCA (México)
Número de Escuela Doctoral en Francia: Universidad Paris Dauphine – UMR CNRS 7170

Scroll To Top