Ahora en: Inicio » Conferencia

Conferencia

Desde hace unos 25 años en Guatemala, varios equipos forenses independientes están exhumando los restos de las numerosas víctimas del conflicto armado (1960-1996). Después de ser exhumados e identificados, los restos son devueltos a sus familiares y enterrados.

En esta conferencia, la antropóloga Clara Duterme plantea varias cuestiones ¿Quiénes son los actores (locales y nacionales) que participan de las innovaciones rituales de las prácticas de exhumación y re-inhumación?, ¿Cuáles son esas innovaciones? ¿Cómo se articulan con las prácticas religiosas de las poblaciones (católica, evangélica, maya)? Finalmente, intentaremos explicar las implicaciones sociales en términos de reparación simbólica o deposición política de esas innovaciones.

Clara Duterme, doctora en antropología, da clase en el departamento de sociología-antropología de la Universidad de Toulouse 2. Co-dirigió el libro Mauvais sujets dans les Amériques (2015) y es miembro asociado del Centre d’Anthropologie Sociale (LISST) en Francia.

______________________________

Lunes 20 de febrero de 2017, 14h - 15h30
Universidad del Valle de Guatemala
Auditorio F-101
A18 Avenida 11-95 Zona 15 Vista Hermosa III
(Personas ajenas a la UVG ingresar por parqueo 1)

Para mayor información: secretaria.ac@cemca.org.mx

Scroll To Top