Ahora en: Inicio » La realeza sagrada en México/Disponible en librería

La realeza sagrada en México/Disponible en librería

La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)
Danièle Dehouve

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los mexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización. A la inversa, el presente libro sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española. La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas. 
El poder sagrado, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia. 

Danièle Dehouve. Antropóloga y etnohistoriadora, directora emérita de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Universidad de París Oeste Nanterre, Francia) y asimismo de estudios en la escuela Práctica de Altos estudios (EPHE, París). Es autora de numerosas obras sobre México, entre las cuales se pueden mencionar: El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos (2014), Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (2011) y La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero (2007). 

Comprar este libro

Scroll To Top