Ahora en: Inicio » Comité de tesis

Comité de tesis

¿Quien construye la ciudad de mañana?
Financiarisacion, privatización y nuevas centralidades metropolitanas en San Pedro Garza Garcia, Nuevo León
 

Localizado en el corazón de la zona metropolitana de Monterrey, San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, enfrenta la privatización de su producción urbana, tanto por el proceso de renovación urbana que por el aumento del papel de las sociedades de gestión capital en la inversión inmobiliaria y la planificación urbana. Así, el objetivo general de esta tesis es de caracterizar las transformaciones de la producción urbana y de las formas de habitar de este municipio particular.

Mediante el estudio de los procesos de construcción o regeneración urbana de dos distritos, vía la construcción de sus mega-proyectos, este trabajo analiza las diferentes estrategias de los actores de mercado, desde la decisión de intervención en un sector con alta plusvalía hasta la realización los bienes raíces. 

Además, una fase del estudio contempla observar las transiciones en los modos de habitar la cuidad. De ser así, este trabajo se enfoca en las dinámicas sociales y practicas urbanas de los habitantes de estos nuevos desarrollos de usos mixtos con alta seguridad. El objetivo es entender la relación entre la oferta de nuevas formas urbanas y la demanda.

Para un mejor entendimiento, los resultados serán puestos en perspectiva con estudios internacionales sobre la financiarización de producción urbana y sus consecuencias en la organización socio-espacial de las metrópolis.

___________________________________________

¿Quien construye la ciudad de mañana?
Presentación de Leily Hassaine,
estudiante de doctorado en geografía de Aix-Marseille-Université (AMU)
asociada del CEMCA

Comentarios de:
Louise David (Alianza para la Regeneración Urbana)
René Coulomb (Universidad Autónoma de Mexico - Azcapotzalco) 

Moderadora:
Guénola Capron (Universidad Autónoma de Mexico - Azcapotzalco) 

Este Comité de tesis Tendrá lugar el miércoles 19 de abril de 2017 a las 11h,
en el CEMCA.
 
Está programado en el marco de los Rendez-vous CEMCA.

Scroll To Top