Ahora en: Inicio » Presentación del libro

Presentación del libro

La intervención francesa en México sintetiza los paradigmas políticos y las tendencias geoestratégicas de toda una época: la lucha entre los modelos monárquico y republicano, y la afirmación de los Estados nacionales. La batalla del 5 de mayo de 1862 es signo, consecuencia y causa de ese momento de la mundialización. En esa perspectiva, ¿qué sentido tiene para la historia y la cultura de México y Francia?

En ocasión del 150 aniversario del 5 de mayo, los miembros del proyecto México Francia convocaron a una reflexión sobre su impacto en la historia de los dos países, a través del estudio de las historias, los mitos y las representaciones que se le han consagrado. Más de cuarenta historiadores venidos de Estados Unidos, Francia y México, aportaron los resultados de sus investigaciones. 

Transformados en capítulos arbitrados, este libro reúne la síntesis de esa reflexión colectiva en cuatro ejes temáticos. El escenario: geopolítica, ciudad y población. La batalla: actores y percepciones. Representaciones: lecciones uniformes y narraciones partidarias. Conmemorar: lugares, palabras y desfiles. Los textos, acompañados de documentos iconográficos de época inéditos, aportan nuevas luces y preguntas sobre ese pasado, y nos interpelan sobre el presente. 

De la colección México Francia, memoria de una sensibilidad común

presentamos el sexto volumen

Historias, mitos y representaciones del 05 de mayo

coordinado por Javier Pérez Siller y Agustín Grajales Porras 

 el martes 2 de mayo de 2017,

a las 19:00 p.m. en Casa de Francia,

Presentan :

el Dra. Erika Pani (COLMEX),
el Dra. Esther Acevedo (DEH-INAH),
y Ricardo Pérez Montfort (CIESAS)

Entrada libre

Comprar este libro
 

 

Scroll To Top