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Comité de tesis

La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonialización

La maroma es una expresión artística que incluye funámbulos, trapecistas, payasos y músicos, se practica en las regiones rurales del Sur de México (Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz) en el marco de fiestas comunitarias y religiosas. 

La maroma existe desde hace cientos de años, sin embargo, hoy en día se ve atravesada por diferentes dinámicas de patrimonialización. A través de una etnografía multilocal, se estudian las múltiples maneras por las cuales la maroma se configura como patrimonio y/o como « circo indígena » (Pescayre, 2015). 

En este comité de tesis se presentarán las localidades de trabajo de campo: Santa Teresa Veracruz, El Jicaral (Oaxaca), Cuauhtinchan (Puebla), Santa María Tlahuitoltepec (Oax), así como la trayectoria de Don Alfonso Jiménez de San Miguel Amatitlán (Oaxaca) y los diferentes procesos de patrimonialización a los cuales se enfrenta la maroma en los niveles local, regional y nacional. 

Presentación de Charlotte Pescayre 

estudiante de doctorado en etnologia de Paris X - Nanterre Université
y de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico
en Estudios Mesoamericanos asociada al CEMCA

Commentarios de:

Philipe Erikson (Paris X)
 Aline Hémond (Paris VIII) 
 Guilhem Olivier  (UNAM-IIH) 

 Este comité de tesis tendrá lugar el miercoles 9 de junio de 2017 a las 11h30, en el CEMCA y

está programado en el marco de los Rendez-vous del CEMCA

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