Ahora en: Inicio » Presentación de los últimos libros de Danièle Dehouve

Presentación de los últimos libros de Danièle Dehouve

Acerca de los libros: 

La realeza sagrada en México (siglos XIX-XX)

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los mexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización. A la inversa, el presente libro sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española. La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas.
 
El poder sagrado, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia. 

Comprar este libro


Antropología de lo nefasto en comunidades indígenas  

Este libro parte de la constatación de que se conoce muy poco la manera en que las sociedades indígenas en México construyen sus concepciones del mal, así como los mecanismos sociales y rituales instituidos para contrarrestar las amenazas. Adicionalmente, el impacto de la “sociedad del riesgo” sobre los sistemas tradicionales de lucha contra los peligros ha despertado poco interés hasta la fecha. La autora pretende echar las bases de una antropología de lo nefasto, empezando por una revisión histórica del lugar otorgado a la negatividad por distintas escuelas antropológicas, prosiguiendo con el análisis de las concepciones y mecanismos relativos al mal en las zonas indígenas del estado de Guerrero y terminando con las modalidades de la irrupción de la sociedad del riesgo en las zonas rurales.

Sobre la autora: 

Danièle Dehouve. Antropóloga y etnohistoriadora, directora emérita de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Universidad de París Oeste Nanterre, Francia) y asimismo de estudios en la escuela Práctica de Altos estudios (EPHE, París). Es autora de numerosas obras sobre México, entre las cuales se pueden mencionar: El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos (2014), Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (2011) y La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero (2007). 

La presentación de estas últimas publicaciones 

de Danièle Dehouve será el martes 13 de junio 2017,

a las 19:00 p.m. en Casa de Francia,

Presentan:

Dra. Dominique Raby (COLMICH),
Dr. Juan Pedro Viqueira (COLMEX),
y Dra. Virginia García Acosta (CIESAS)

Se contará con la presencia de la autora. 
 

Entrada Libre

 

Scroll To Top