Ahora en: Inicio » Conferencia

Conferencia

Conferencia: “Nuevas dinámicas de las identidades indígenas: documentación de dos lenguas mayas: huasteco de la Sierra de Otontepec y tzotzil de San Isidro de la Libertad”

En esta presentación se compararán dos proyectos de documentación lingüística, realizados en dos diferentes regiones de México, Veracruz y Chiapas y con dos diferentes lenguas mayas, huasteco de la Sierra de Otontepec y Tzotzil de San Isidro. Se enfocarán en la respuesta de las comunidades y los resultados de este trabajo lingüístico. 

El primer proyecto de documentación y descripción, con la lengua huasteca de la Sierra de Otontepec, hablada en noreste de la Huasteca Veracruzana, fue realizado en el periodo 2007-2013. En el proyecto participaron varios miembros de la comunidad, compartiendo su lengua y cultura y sus ricas tradiciones huastecas con la lingüista.

El otro proyecto se realizó en 2013-14 en el pueblo tzotzil de San Isidro de la Libertad (Zinacantán), uno de los pueblos autónomos de Chiapas. Hace más de diez años que en el esta comunidad hacen grandes esfuerzos para fortalecer su cultura en la vida cotidiana, donde la lengua tzotzil forma una parte muy importante. 



Impartida por la Dra. Ana Kondic

Martes 27 de junio - 11h30

CEMCA

 

Scroll To Top