Ahora en: Inicio » Coloquio agrobiodiversidad, patrimonio local y OGM

Coloquio agrobiodiversidad, patrimonio local y OGM

La cuestión del manejo de la biodiversidad y del acceso a los recursos genéticos se encuentra en el centro de los debates internacionales sobre políticas ambientales y el cambio climático. En este contexto, es en general la cuestión del acaparamiento de los recursos biogenéticos de los pueblos indígenas y campesinos por terceros (empresas, gobiernos, científicos…) que se pone a discusión. La recepción de nuevos recursos biogenéticos y/o biotecnológicos (organismos genéticamente modificados y otros) dentro de estos sistemas locales de conocimiento y de uso de la biodiversidad ha sido poco estudiada, especialmente en cuanto a las prácticas observables en las parcelas campesinas; al mismo tiempo, desata fuertes interrogantes en cuanto a la defensa de la agro-biodiversidad y los patrimonios locales.

Este coloquio internacional, multi-sitio e inter-disciplinario tiene como objetivo reunir a especialistas científicos y organizaciones campesinas indígenas para debatir en torno a los modos de conocimiento de la naturaleza en el contexto específico de las relaciones entre humanos y plantas y de las interacciones entre cultivadores campesinos/indígenas, técnicos agrícolas y especialistas de las biotecnologías. Por su orientación crítica, incita a los investigadores participantes a desarrollar un acercamiento reflexivo sobre su propia producción de conocimiento.

El coloquio reunirá a especialistas mexicanos, franceses, británicos y canadienses, así como actores del campo y representantes de organizaciones campesinas e indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

18 y 19 de septiembre
Universidad de las Américas Puebla
Dirección: Santa Catarina Mártir, San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810

Del 20 al 22 de septiembre
Sede de la Tosepan, Cuetzalan
Dirección: Carretera Cuetzalan-San Miguel Km 1.5, Nahuiogpan, C.P. 73560
Cuetzalan del Progreso, Puebla

Ver programa

Ver cartel



 

Scroll To Top