Ahora en: Inicio » Comité de tesis

Comité de tesis

La modificación dental intencional, la presentación o incrustación de piedras preciosas, encarna una de las manifestaciones corporales más originales de las culturas mesoamericanas.

Regularmente asociada con las tradiciones estéticas, religiosas, étnicas o sociales, la modificación dental está presente desde el período preclásico (1500 - 1000 aC) en el valle de México y se extiende progresivamente y de forma generalizada en el resto de Mesoamérica hasta la conquista española. La multitud de formularios enumerados hasta la fecha ha dado lugar a varias clasificaciones, de las cuales la referencia es ahora la establecida por el antropólogo mexicano Javier Romero. Durante mucho tiempo estudiado desde un ángulo morfo-estilístico y cronocultural, las técnicas implementadas para obtener estas realizaciones raramente han sido estudiadas. Nuestro principal objetivo es, por lo tanto, caracterizar técnicamente las modificaciones dentales intencionales, a través de una observación macroscópica y microscópica, mediante la comparación de los casos presentes en diversas regiones de Mesoamérica. ¿Qué herramientas, qué canales, qué métodos se usaron para estos logros? Esto permitirá, en primer lugar, verificar si las variaciones formales de la tipología de J. Romero en realidad dependen de variaciones técnicas. Será necesario entonces verificar si existen diferentes tradiciones técnicas en diferentes regiones y si el hecho de destacar estas tradiciones en un individuo dado puede considerarse como un marcador de su origen. El estado de los individuos y los agentes también se volverá a evaluar: el contexto arqueológico de los difuntos y sus características bio-culturales permitirán identificar el status que ocupaban en la sociedad y la importancia de la práctica (¿Tiene un estatus social? ¿Pertenece a un grupo ...?). Finalmente, trataremos de estimar, a partir de las técnicas, los grados de conocimiento de los operadores (¿la práctica es el hecho de los especialistas? ¿Se puede acercar a una forma conocida de artesanía ...?).

Este estudio nos daría acceso a una mejor comprensión de las prácticas culturales, las tradiciones técnicas y materiales de estas sociedades mesoamericanas.

Por Svetlana Vassilieff
Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne

 Bajo la dirección de Gregory Pereira (UMR 8096)
Comentan: Carlos Serrano Sánchez (INAH) y Vera Tiesler (UAY)  

04 junio 2018 - 11h00
CEMCA México

Scroll To Top