Ahora en: Inicio » Presentación del libro

Presentación del libro

Este libro aborda la historia de los pueblos del Valle de Toluca entre finales del siglo XV y principios del siglo XVIII, en sus dimensiones espaciales, territoriales, demográficas y socioculturales. Se apoya en una documentación histórica excepcional y en su gran mayoría inédita.

Se pone de relieve la vitalidad plurisecular de los pueblos que se enraíza en las adaptaciones de fines del siglo XV, cuando los altepeme del valle central lograron mantener una relativa autonomía política.

Son dos los universos, a menudos opuestos, que aquí se observan, desarrollándose en forma paralela y asimétrica: los pueblos frente al crecimiento de las propiedades rurales hispano-criollas y, como telón de fondo, algunos latifundios nacidos del régimen de la encomienda, del marquesado del Valle y de las relaciones interpersonales como los virreyes.

El carácter dinámico de la región se vuelve excepcional por varias razones; así, desde el siglo XVII se revela un gran movimiento de negociación que transforma las estructuras de gobernabilidad de los pueblos, con su corolario: la coproducción de manuscritos de tierras destinados a anclar esas nuevas entidades territoriales en la legislación sobre composiciones de tierras y preservar las tierras baldías para las generaciones venideras.

Comentan: Margarita Menegus Bornemann y Juan Pedro Viqueira Alban
Con la presencia de la autora Nadine Béligand

Miércoles 17 de octubre, 19:00 hrs / Casa de Francia
 (Havre, 15, Col. Juárez, 06600, Ciudad de México)

ENTRADA LIBRE

 

Scroll To Top