Ahora en: Inicio » Presentación del libro

Presentación del libro

Esta obra es el resultado de un trabajo colectivo que permitió la conformación de una red internacional de investigación sobre la Primera Guerra Mundial en América Latina y que se articuló en torno a tres encuentros científicos:

  1. Workshop “Hacia una historia de la Primera Guerra Mundial en América Latina” organizado en París del 3 1l 5 de abril de 2012
  2. Simposio organizado en Viena el 19 de julio de 2012 en el marco del 54th International Congress of Americanists, titulado “Las sociedades latinoamericanas ante la Primera Guerra Mundial”.
  3. Coloquio internacional “América Latina y la Primera Guerra Mundial: una historia conectada”, realizado en la Ciudad de México en junio de 3014.

Apunta a restituir un determinado número de trabajos recientes sobre la Gran Guerra en América Latina y a sugerir nuevas pistas de investigación a partir de una pregunta central: ¿es posible trazar los contornos de lo que habría sido una experiencia latinoamericana de la Gran Guerra?

Al asumir una doble perspectiva comparatista (entre países latinoamericanos) y conectada (entre América Latina y el mundo), el presente libro ofrece la oportunidad de determinar nuevas variables dentro del proceso de recepción de la Gran Guerra y de establecer una verdadera cartografía del conflicto entre el Río Bravo y la Tierra de Fuego.

Este libro fue coordinado por: Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin y María Inés Tato.

--

Después de la presentación de la obra por el Dr. Javier Pérez Siller habrá una lectura poética de Fantasmas de las trincheras (selección de textos literarios de escritores combatientes) por Alexandre Doyhamboure (actor) y Hugo Plascencia Madrid (poeta). 

Lunes 12 de noviembre, 19:00hrs
Casa de Francia
Entrada libre

Scroll To Top